- Sociedad
Artículo 19: lidera Puebla ataques a periodistas en comicios
Puebla y Oaxaca empatan en el primer lugar en agresiones contra periodistas durante la jornada electoral del 7 de junio, destacó la organización Artículo 19 tras instalar la “Red Rompe el Miedo” en siete estados de la república.
La organización de defensa de la libertad de expresión dio a conocer que ante el incremento de la violencia contra la prensa, en contexto electoral, activó la red #RompeElMiedo en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.
Expuso que en estos puntos del país "el trabajo periodístico en elecciones representa una cobertura de riesgo".
En el Mapa de agresiones contra la prensa durante la #Votación2015 se reportaron 27 agresiones contra comunicadores, de las cuales cinco ocurrieron en el estado de Puebla.
Con esta cifra la entidad empató con Oaxaca, estado donde los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pusieron barricadas y quemaron urnas en varios puntos.
Después siguen Veracruz (cuatro), Guerrero (tres), Jalisco (dos), Distrito Federal (dos), Quintana Roo (dos), Guanajuato (dos), Nuevo León (una) y Tabasco (una).
En el reporte, Artículo 19 también señala que de los 27 actos de violencia contra periodistas, la mayoría (diez) fueron agresiones físicas, cinco fueron bloqueos informativos, cinco robos de equipos, tres ataques cibernéticos, tres falsificaciones de medios de comunicación y una detención arbitraria.
En el caso de Puebla los casos más graves fueron las agresiones contra Azucena Rivas, en Lara Grajales, y Olda Roldán, en Teziutlán.
Además se reportó que los portales de Diario Cambio y Centro fueron hackeados de manera continua, mientras que el periodista Fernando Pérez Corona de Excélsior fue retenido por policías municipales de San Pedro Cholula.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 10 horas 46 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 5 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 6 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 6 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 6 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 6 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 7 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 7 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 4 horas 53 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 6 horas 11 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 39 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 7 horas 51 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 8 horas 3 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 8 horas 21 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 8 horas 38 mins
