• Ciencia

Inicia nueva era en Física con trabajos del Colisionador de Hadrones

  • Blanca Patricia Galindo
Permitirá avanzar en los estudios para comprender los misterios del origen del universo.
.

Una nueva era en la física de altas energías comenzó esta semana, luego que el Gran Colisionador de Hadrones, en el que trabaja el investigador Luis Alberto Pérez Moreno, de la BUAP, alcanzó niveles de energía sin precedente, lo cual permitirá avanzar en los estudios para comprender los misterios del origen del universo.

“Esta energía es prácticamente el doble de la que se empleó en la primera corrida realizada de noviembre de 2009 a febrero de 2013, etapa en la que se comprobó la existencia del bosón de Higgs”, expresó el también estudiante del Doctorado en Física Aplicada y quien es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que con esta energía se comienza una nueva era en la física de altas energías en la cual, a través de diversos experimentos basados en colisiones de protones, se busca una "nueva física" que permita comprender los misterios del origen del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que es el acelerador de partículas más grande del mundo, alcanzó este miércoles alrededor de las 10:30 horas de Ginebra, Suiza, una energía récord de 13 teraelectronvoltios (TeV), de acuerdo con un reporte del Conacyt.

Así, se dio a conocer que en este nuevo periodo de toma de datos, una veintena de científicos mexicanos tendrá participación relevante en el experimento ALICE, uno de los cuatro proyectos (Atlas, CMS, ALICE y LHCb) que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones.

En el programa Alice participan científicos mexicanos, principalmente de la BUAP, UNAM, el Cinvestav y la Universidad Autónoma de Sonora y el Instituto Politécnico Nacional.

Este detector, realizado con la ayuda del Conacyt, es prioritario en esta nueva etapa en el experimento ALICE, indicó Abraham Villatoro Tello, otro de los becario del Conacyt que actualmente realiza estancia de investigación en el LHC.

Este dispositivo es relevante porque ayudará a estudiar fenómenos difractivos a las nuevas energías del LHC. Estos fenómenos ocurren cuando los haces de protones colisionan débilmente (rasante) y producen eventos similares a procesos ondulatorios difractivos.

Comentarios de Facebook: