- Medio Ambiente
Puebla no debe celebrar el Día del Medio Ambiente: activistas
En el marco del Día del Medio Ambiente no hay nada que festejar en Puebla, dado que existe un detrimento ambiental con el fracking, la privatización del agua y el exterminio de ejemplares en el Aviario de Puebla, coincidieron los integrantes del Consejo Estatal de Ecología de Puebla A.C.
Este 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y en ese contexto la presidenta del Consejo Estatal de Ecología de Puebla, Rocío Bauza, refirió que cuando inició la agrupación había muchas áreas verdes y menos fraccionamientos, pero hoy en día la ciudad de Puebla dejó de ser sustentable.
Para la activista medioambiental la construcción de parques como el Metropolitano y los lineales no son mejoras reales, porque allí mismo se construyen otros proyectos como el Museo Internacional Barroco quitando áreas verdes.
Raúl Cuellar, de Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable, recordó que se acerca la temporada de siembra y el jagüey de Agua Santa y Calera están en pésimas condiciones y abandonados, “seguramente el Día Mundial del Medio Ambiente las autoridades sembrarán árboles”, comentó.
No hay nada para celebrar
A su vez Martín Camacho, ex encargado del Aviario de Puebla, dijo que las autoridades no le han puesto atención al medio ambiente pues fusionó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) con la de Desarrollo Rural.
“Perdimos la secretaría y solo duró seis años, se redujo a una apéndice de otra secretaría y la Secretaría de Medio Ambiente prácticamente no existe”, destacó.
Otro tema que tocó el ornitólogo fue la pérdida de ejemplares del Aviario. Al menos 28 aves protegidas de las mil 200 que habitaban en el Parque Ecológico murieron devoradas por las ratas o a manos del personal que las transfirió al parque Flor del Bosque.
“Ya perdimos mucho y tenemos que seguir luchando cada quien desde sus trincheras, porque la autoridad saldrá este 5 de Junio a decir que todo está bien y sembrarán arbolitos, a cambiar aparatos inservibles, pero la realidad es que no se le ha puesto atención al medio ambiente”, enfatizó.
El fracking se expandirá
Leopoldo Muro Gutiérrez, director del Centro de Educación y Adiestramiento Ambiental Comacalli, comentó que a pesar de que el fracking que actualmente se realiza en norte del estado de Puebla - cumple con las normas, cuando se expanda a causa de la reforma energética se notarán las consecuencias negativas.
En su exposición refirió que el fracking o fractura hidráulica se utiliza para obtener petróleo y gas natural de la roca en el subsuelo, para ello se rompe la piedra a través de la presión del agua pero también se utilizan químicos dañinos en el proceso, que a su vez contaminan los mantos acuíferos.
Algunas de las sustancias que generan cáncer y que se utilizan para el fracking son: benceno, bentonita, tolueno, glutaraldheido y poliacrilamida; mientras que las sustancias flamables son: benceno, xileno, metanol, tolueno, glutaraldheido, etilenglicol y poliacrilamida.
Asimismo refirió que la privatización del agua en Puebla y la que se discute a nivel federal, lejos de aportar a la conservación del medio ambiente lo perjudican.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 11 horas 25 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 6 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 6 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 7 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 7 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 7 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 7 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 8 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 5 horas 31 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 6 horas 50 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 7 horas 17 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 30 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 8 horas 42 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 8 horas 59 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 9 horas 16 mins
