- Sociedad
Sexo entre jóvenes, un placer de alto riesgo
Los riesgos de sufrir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) entre niñas y adolescentes es alta y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la falta de información en los niños y adolescentes provoca embarazos y peligro de contraer una ITS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre que 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría de estos casos pertenecen a países de ingresos bajos y medianos; 10% de las niñas que han tenido sexo antes de los 15 años reportó coerción durante el acto, lo cual contribuye en el incremento de embarazos no deseados.
Un dato preocupante es que América Latina y el Caribe es la única región donde los nacimientos en madres menores de 15 años aumentaron. La UNICEF atribuye esto a que 22% de las niñas adolescentes latinoamericanas inicia su vida sexual antes de los 15 años, el porcentaje más elevado entre las diferentes regiones, comparado con 11% de las mujeres y 6% de los hombres, a nivel mundial.
Caso mexicano
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) reveló que 11,000 niñas de 10 a 14 años fueron madres. Del total de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9%) alguna vez ha estado embarazada.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) reporta que en México 18.7% de los nacimientos se da en madres menores de 20 años. Las adolescentes de entre 15 y 19 años representan 16.5% del total.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) indica que Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán presentan un alto número de embarazos en menores y al año se registran de 450 a 475 mil nacimientos en mujeres de 10 a 18 años.