• Elecciones

Declina Armando Guerrero a competir por el nuevo OPLE

  • María Pineda
El consejero presidente del IEE rechazó que su decisión se deba a que carezca del respaldo del diputado Eukid Castañón Herrera
.

Armando Guerrero Ramírez, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció que por “congruencia” no participará en el proceso de selección de los consejeros que integrarán al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El anunció se dio a dos horas de que concluya el plazo para el registro de aspirantes del OPLE, y en el cual se confirmó la participación de sus compañeros consejeros Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y José Luis Martínez López, así como Luz Alejandra Jaramillo, consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera breve y tras convocar a los medios de comunicación en un hotel del Centro Histórico, Guerrero Ramírez aseveró que su decisión no se debe a que su perfil tenga un “veto” en el Consejo General del INE.

“En estricta congruencia con lo que les dije, anuncio que he decidido no participar en esta convocatoria del Instituto Nacional Electoral, lo hago por una convicción electoral, lo hago por mi calidad de consejero presidente del instituto local, lo hago por darle lógica a mi decir y mi hacer y hoy día demuestro y acredito que no era un tema de defensa exclusivamente del puesto”, refirió el consejero presidente.

En entrevista, Guerrero Ramírez sostuvo que estaba preparado para  contender por uno de los siete espacios que conformarán el Consejo General del OPLE,  incluso sostuvo que hubiera hecho un “papel excepcional” en el proceso de selección de los próximos consejeros, pero su objetivo es concluir con su periodo como presidente del IEE.

Asimismo, rechazó que su declinación se deba a que no cuente con el respaldo del operador del gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado local Eukid Castañón Herrera, de quien aceptó es amigo.

“Yo no niego a mi amigos (…) creo que no influye en nada una amistad con el término profesional, he sido profesional durante muchos años de mi trabajo, he tenido amigos en las diferentes esferas en las que me he desenvuelto y afortunadamente nadie de ellos ha tenido que ver con mi crecimiento profesional”, acotó.

Respecto a su futuro profesional, Guerrero Ramírez no descartó participar en la renovación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aunque precisó que la decisión la anunciará una vez que el Senado de la República publique la convocatoria para la elección de los magistrados electorales locales.

En octubre de 2012, la LVIII Legislatura designó a Armando Guerrero Ramírez como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, posición que ocuparía hasta el 31 de octubre de 2019.

Sin embargo, la reforma electoral que el Congreso del Unión aprobó en 2014, modificó el esquema jurídico de los institutos locales al facultar al Consejo General del INE a llevar a cabo un proceso de renovación de los 32 órganos comiciales.

Durante su gestión como presidente del IEE, Guerrero Ramírez fue señalado por los partidos PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano de favorecer al bloque aliancista conformado por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Además en la recta final del proceso local 2013, el consejero presidente declaró que si un candidato a alguna de las 217 alcaldías declinaba, los votos que recibiera se transferirían a otro instituto político.

Comentarios de Facebook: