- Gobierno
Certifican a menos de 3% de productos del campo poblano
En Puebla, menos del tres por ciento de los productos del campo cuentan con la certificación de gestión de inocuidad alimentaria, situación que evita conocer la calidad de frutas, verduras, legumbres y hortalizas que consumen los habitantes.
Así lo expresó el director de Servicios Inocuidad y Calidad de México SC (Sincamex), Santos Gómez Pérez, quien resaltó que algunos productos poblanos como el cilantro, cuentan con permisos especiales para su exportación, sin embargo todavía no se puede hablar de una certificación.
Al visitar las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) para impartir la conferencia “Diseño y Aplicación de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria”, Gómez Pérez comentó que el problema se presenta en todo el país y sólo algunos productos cuentan con certificaciones como: el aguacate de Uruapan, Michoacán, el café de Veracruz y algunos productos de Chiapas.
“Se está exportando el cilantro de Puebla con un permiso fitosanitario. Todas las exportaciones así se han hecho”, comentó.
Resaltó que la falta de certificación reducen las posibilidades de exportar productos y recordó que la sandía y el melón mexicanos, tuvieron problemas en Estados Unidos.
“Los productores de melón y sandía hacían trampa, por decirlo de alguna manera. Tenían una parcela certificada pero es llegaba producto de otro lugar. En una inspección se detectó la irregularidad y los vetaron”, resaltó.
Para el director de Sincamex, pese al trabajo que hace falta, se puede lograr que un mayor número de productos sean certificados, así como sucedió con certificaciones administrativas ISO.
“Se está invitando a todos los productores a que participen en programas de certificación de acuerdo a normas internacionales, en especial, aquellos productores que tienen el interés de exportas a Estados Unidos. Hay que cumplir su norma”, apuntó.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 9 horas 12 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 9 horas 17 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 9 horas 23 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 9 horas 40 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 9 horas 48 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 5 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 10 horas 6 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 10 horas 26 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 7 horas 20 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 7 horas 30 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 7 horas 35 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 8 horas 5 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 8 horas 27 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 21 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 9 horas 24 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 10 horas 5 mins
