- Elecciones
TEPJF exculpa a PVEM de colocar propaganda en parabuses
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de infringir la normativa electoral por la colocación de propaganda en parabuses y un edificio pertenecientes a los distritos 6 y 11 de la capital.
La determinación del órgano jurisdiccional se aprobó el pasado viernes por los magistrados que integran la Sala Regional Especializada, quienes atendieron los procesos especiales sancionadores SRE-PSD-135-2015 y SRE-PSD-156-2015.
Ambos medios de impugnación los promovieron los vocales ejecutivos de las Consejos Distritales 6 y 11 de la capital, y fueron resueltos por el magistrado Clicero Coello Garcés.
Aunque en las sentencias publicadas por el TEPJF se señala que el partido sí colocó propaganda en los parabuses, los cuales se consideran parte del equipamiento urbano, éstos también tienen como fin servir para la difusión de publicidad.
“Los parabuses donde fue fijada la propaganda denunciada, por su destino, ubicación y naturaleza, constituyen elementos de equipamiento urbano, dado que una de sus funciones, es servir como lugar específico donde la ciudadanía pueda esperar la llegada del transporte público (…) No obstante lo anterior, de acuerdo a la normatividad electoral, otra de sus funciones dada su ubicación, composición y estructura, es la de servir como lugares para la difusión de propaganda”, se lee en la sentencia.
En los parabuses y el edificio en el que se colocó la propaganda del PVEM se hace referencia a los Vales de primer empleo para jóvenes, Vales para la atención médica y Becas para no dejar la escuela, propuestas que forman parte de la plataforma política que el partido registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los parabuses en los que se instaló la publicidad del Verde Ecologista fueron concesionados por el Ayuntamiento de Puebla a Clear Channel Outdoor, empresa que hasta el 2021 se encargará de vender los espacios a particulares.
.