- Gobierno
Peña no asistirá al Desfile del 5 de mayo y envía a Chuayfett
El presidente Enrique Peña Nieto no asistirá al Desfile Cívico-Militar que este martes se llevará a cabo en la capital poblana para conmemorar el aniversario 153 de la Batalla del 5 de Mayo.
Así lo revelaron fuentes de la Secretaría de Gobernación federal (SGOB), quienes añadieron que en representación del Jefe del Ejecutivo, asistirá el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Estructuras, iluminación, gradas, sillería y hasta baños portátiles ubicados en el estacionamiento del Parque Paseo del Teleférico, son algunos de los elementos que fueron alistados este lunes, de manera previa a la realización del tradicional evento poblano.
Además del desfile, las actividades alusivas a la conmemoración de la histórica reyerta contemplan una ceremonia y la Jura de Bandera por parte de los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN), las cuales se desarrollarán en la explanada del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Se prevé que el gobernador Rafael Moreno Valle y el representante del presidente inauguren la exposición militar “Fuerzas Armadas… pasión por servir a México”, que ya se encuentra instalada en el Parque Ecológico, sitio recientemente rehabilitado.
Peña Nieto encabezó el tradicional desfile poblano en 2013, durante el primer año de su administración, así como en 2014, sin embargo este año no acudirá al evento, aunque las razones de ello no han sido informadas.
Cabe señalar que el pasado 19 de abril, la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, criticó al presidente al señalar que éste no ha dado resultados, y que en 2012 la gente votó por él sólo por su apariencia.
“Les voy a decir algo. Yo sé que nuestro candidato está guapo, ¿o no? Pero, pero, ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo. ¿Qué pasó la vez pasada? ¿Cuánta gente en la elección presidencial dijo hay yo voy por este porque está bien guapo? Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, dijo la también consejera del Partido Acción Nacional (PAN) al asistir a un acto de campaña del candidato panista suplente a diputado federal por el Distrito 12, con cabecera en la capital poblana, José Cabalán Macari Álvaro.
A la decisión del jefe del Ejecutivo de no acudir a Puebla, la preceden los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en el estado de Jalisco, cuando miembros del cártel del narcotráfico “Jalisco Nueva Generación” bloquearon 29 puntos de esa demarcación, derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incendiaron gasolineras, bancos y comercios.
Instalan baños portátiles en el Parque del Teleférico
Como parte de la logística que el gobierno del estado lleva a cabo para la realización del Desfile Cívico-Militar, fueron instalados baños portátiles en el estacionamiento del Parque Paseo del Teleférico, localizado a un costado del Mausoleo. El lugar fue recientemente inaugurado y su construcción tuvo un costo de 68.3 millones de pesos.
A un costado se encuentra la estructura del Teleférico, obra que aún sigue en ejecución, pese a que esta debió terminarse en febrero pasado.
En la explanada del monumento histórico ya se encuentran instalados los templetes que ocuparán miembros del gobierno federal, de la Sedena, funcionarios estatales, legisladores, representantes de medios de comunicación, etcétera.

A lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo fueron instaladas gradas y sillas que, a diferencia de la zona en donde estarán los funcionarios, no tienen lonas o algún tipo de protección para evitar los rayos solares.
La coordinación del Desfile está a cargo del productor Enrique Strauss. En la formación participarán 22 carros alegóricos, cuya temática muestran atractivos de Puebla como la talavera, la Biblioteca Palafoxiana, los Pueblos Mágicos, la Batalla del 5 de Mayo y el Volcán Popocatépetl.
Serán más de mil estudiantes de diversas instituciones de la entidad los que participarán en el evento y más de 2 mil 232 integrantes de bandas de música.
Destacadas
-
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 3 horas 31 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 19 horas 28 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 20 horas 2 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 20 horas 42 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 21 horas 44 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 22 horas 22 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 22 horas 55 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 23 horas 34 mins
Destacadas
-
Rescatan con vida a perro tras caer a un pozo de 10 metros en XicotepecMunicipiosHace: 7 mins 44 segs -
No promuevo ni desaliento a nadie: Armenta sobre aspiraciones de funcionariosGobiernoHace: 10 mins 7 segs -
Será clausurada academia militarizada en PueblaEducaciónHace: 19 mins 34 segs -
Colocan foto de empleado izucarense de CFE desaparecido en altar de SantiaguitoMunicipiosHace: 42 mins 47 segs -
Revelan cartelera oficial de la Feria del Sabor 2026 en ChalchicomulaMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Morena descarta que visita de Ariadna Montiel fuera un llamado de atenciónPolíticaHace: 1 hora 22 mins -
Migrantes de Acatlán de Osorio apoyan plantón contra Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Rehabilitarán el arco de Santiaguito tras retiro de comerciantes en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 34 mins
