- Gobierno
Buscan 7 empresas contrato para obras en pirámide de Cholula
Un total de siete empresas participan en el procedimiento de licitación pública que el gobierno del estado lleva a cabo para elegir a quien se encargará de la rehabilitación de la “zona típica monumental” de Cholula, de las cuales, seis son de origen poblano y una del estado de Jalisco, la cual se encargó de la remodelación del Auditorio Metropolitano.
El proyecto que se licita contempla la construcción de una piscina y una cafetería en el Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se edificará en el Ex Hospital Psiquiátrico de la zona arqueológica de Cholula, así como un nuevo acceso a la Pirámide.
Activistas, arqueólogos y trabajadores del Instituto federal se oponen a la ejecución de la obra, pues aseguran que esta dañaría el patrimonio histórico y cultural que representan las ruinas arqueológicas del lugar.
El procedimiento, identificado con la clave LO-921024994-N9-2015, que el gobierno del estado abrió el viernes pasado, ya avanzó a su etapa de “junta de aclaraciones” y “visita a la obra”. El fallo del concurso se realizará el 11 de mayo.
En las etapas referidas participan las empresas poblanas Grupo Bert S.A. de C.V., L.R. Edificación y Supervisión, Profesionales en Ingeniería y Construcciones Asociados, Constba Construcciones S.A. de C.V., Diconvel de Puebla S.A. de C.V., Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla S.A. de C.V.
Grupo Bert ya tuvo a su cargo obras estatales pues en 2014 construyó unos laboratorios de cómputo y aulas didácticas en el Centro Escolar “Rafael Cravioto Pacheco” en Huauchinango, además de que también participa en la licitación del Museo de la Evolución, mientras que Constba Construcciones edificó salones de usos múltiples en Tehuacán en ese mismo año.
Por su parte, Diconvel de Puebla tuvo a su cargo el mantenimiento del Hospital General de Zacapoaxtla y centros de salud urbanos en Zacatlán y la colonia Popular Castillotla en el municipio capitalino, durante el año pasado.
La única empresa que participa en la licitación y que no es poblana es Trena S.A. de C.V., pues es originaria de Jalisco y tuvo a su cargo la remodelación del Auditorio Siglo XXI, hoy Auditorio Metropolitano, con un costo de 359.1 millones de pesos.
El proyecto plantea la edificación de una cafetería, una piscina elevada con un juego de taludes, así como un nuevo acceso a la Pirámide de Cholula, áreas de usos múltiples, módulos de atención.
Además plantea la construcción de una escalera que conecte con los andadores de la pirámide de Cholula, para que funja como un acceso alterno a la zona arqueológica.
El INAH asegura que no ha otorgado su aval para la ejecución del proyecto, puesto que aún lo analiza, aunque ya se realizan labores de excavación en la zona.
Destacadas
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 7 horas 15 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 7 horas 34 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 7 horas 35 mins
-
Carlos Ramos Regidor, compositor español estrenará obra musical en PueblaCulturaHace: 7 horas 49 mins
-
Muere el boxeador John Cooney tras sufrir lesión cerebralDeportesHace: 7 horas 50 mins
-
Marie Benito, cineasta francesa tendrá encuentro cinematográfico en el CCUCulturaHace: 8 horas 32 mins
-
Pablo Hermoso de Mendoza se despide con triunfo en HuamantlaDeportesHace: 8 horas 50 mins
-
Club Puebla Femenil busca su primer triunfo ante QuerétaroDeportesHace: 9 horas 3 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos embolsados en YehualtepecSeguridadHace: 3 horas 40 mins
-
Otro animal exótico en Tehuacán: ahora alertan por tucán en TeotipilcoMunicipiosHace: 3 horas 53 mins
-
Barberos de Chalco liberan caseta México-Puebla tras reclamos por operativosNaciónHace: 4 horas 19 mins
-
Toma de protesta en Calmeca marcada por desaire políticoMunicipiosHace: 4 horas 35 mins
-
De 17 secretarías, sólo Seguridad Pública falta de transparentar funcionariosGobiernoHace: 4 horas 47 mins
-
Trabajadores del Parque La Encrucijada protestan en PalmarMunicipiosHace: 4 horas 54 mins
-
Exhiben lujosos terrenos de Pedro Haces; asegura que son herenciaNaciónHace: 5 horas 57 segs
-
Lady Uber podría pasar 8 años en prisión por levantar falsos a conductorNaciónHace: 5 horas 2 mins