• Elecciones

Margarita Zavala no descarta que una mujer gane la Presidencia

  • Blanca Patricia Galindo
La panista fue recibida en medio de aplausos en el Aula Magna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
.

Al impartir la conferencia “Mujeres en la política: construyendo la nueva democracia”, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que en estos tiempos las mujeres no pueden ni deben descartarse para alcanzar cargos de elección popular o algún puesto en donde puedan desarrollarse profesionalmente.

La panista fue recibida en medio de aplausos en el Aula Magna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde a diferencia de la mayoría de sesiones anteriores relacionadas con la política, el lugar no estuvo lleno de alumnos, sino de reconocidos panistas y académicos.

Ahí, lamentó que la mayoría de las mujeres que hoy buscan un cargo de elección popular carezcan de los mismos recursos económicos y estructuras con que se manejan los candidatos varones, pero también señaló que esto no debe ser impedimento para que busquen obtener un lugar en la vida democrática del país.

Consideró que las cuotas de género que se han manejado en los últimos años no son una garantía para que las mujeres tengan una mayor participación política, pero aceleran el proceso para que así sea. “No me gusta que todo se trate de resolver en la ley (como establecer cuotas de género), pero es importante que cada vez haya más lugares para las mujeres”.

Aunque precisó que hoy existe un gran nivel de desconfianza en la política, la panista Margarita Zavala consideró que es a través del voto como la ciudadanía puede exigir, premiar o castigar el cumplimiento o no de los compromisos hechos por parte de los candidatos. “A mí me es difícil decir que los partidos políticos pueden acercarse a los ciudadanos, por eso mejor pido que sean los ciudadanos quienes se acerquen a los partidos”.

“(Los ciudadanos) tienen todo el derecho de exigir, pues ahí se va el dinero del presupuesto, el dinero de nosotros”, expresó al tiempo de destacar que en la actualidad se debe demandar que en la política existan ética, dignidad y eficacia.

Democracia exigente

Margarita Zavala indicó que hoy la democracia es una actividad que debe servir a los ciudadanos para que exijan, para que se castigue o para que se reconozca lo que hacen los gobiernos; por medio de ésta, agregó, se puede determinar qué consecuencias tienen los actos de las autoridades.

Expresó que es tiempo de que a las mujeres se les abran más espacios, sobre todo al reconocer su capacidad, lo que no se ha hecho de manera plena. Señaló que por ejemplo, en los gabinetes federales apenas llega a haber de tres a cuatro secretarias de Estado, y que si bien México ha tenido cinco candidatas mujeres a la Presidencia de la República, sólo tres continúan políticamente activas.

De 1995 a la fecha el Poder Judicial es el que menos mujeres ha incluido, no ha sido tan rápido y tan grande como en los otros poderes. Refirió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas hay dos mujeres de entre sus 11 ministros.

Aunado a ello, manifestó que una realidad es que en estos tiempos el país enfrenta problemas en cuanto al acceso a la justicia, y se tiene que resolver el que prevalezca la impunidad en distintos ámbitos.

La panista comentó que en la actualidad todavía 42% de las mujeres que trabajan reciben tan sólo un salario mínimo, lo que debe ser revisado y resuelto.

Asimismo, llamó a las mujeres a ser más solidarias entre sí, y consideró que aquellas que han alcanzado un cargo deben volverse mentoras de las demás, y todas deben tener una mayor capacidad de tomar riesgos.

Concluyó que México necesita cada vez más tener líderes tanto hombre como mujeres, no obstante que deban pagar distintos costos personales y familiares.

Comentarios de Facebook: