- Nación
Juez federal ordena a MVS negociar con Aristegui
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS.
Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a MVS que si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero de la conductora.
La suspensión, dictada en el amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS impuso recientemente a sus conductores, puesto que: "se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión".
Silva agregó que los lineamientos impugnados por Aristegui modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas.
La conciliación debe realizarse de conformidad con el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores, y lo señalado por el Ombudsman de MVS Radio en su posicionamiento público.
Para decidir sobre la reanudación eventual del programa de Aristegui, el juez "valorará la colaboración de las partes en conflicto" y las pruebas adicionales que le hagan llegar en estos días.
Por tratarse de un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión, y si lo hace corre el riesgo de que sus directivos sean acusados por el juez ante la Procuraduría General de la República por el delito de abuso de autoridad.
La sola admisión del amparo a trámite es inédita, pues el juez está determinando que MVS puede ser considerada como equivalente a una autoridad, por el hecho de ser concesionaria de un servicio público, y que sus actos pueden ser revisados en un juicio de este tipo para determinar si violan derechos humanos.
Silva García es hijo de Juan Silva Meza, Ministro y ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
MVS puede impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión, y en el caso de ésta última, la queja respectiva tendrá que ser resuelta por un tribunal colegiado en 48 horas.
El caso coloca al Poder Judicial Federal en una situación peculiar, pues en paralelo, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil admitió la semana pasada una demanda mercantil con la que MVS busca se declare la terminación de su contrato con Aristegui.
El juicio mercantil implica una contienda entre partes iguales, que participaron en una transacción comercial.
Pero al mismo tiempo, ahora se desahoga un amparo en el que MVS es vista como una autoridad, sujeta a toda clase de candados y sanciones durante el trámite del juicio.
Cabe mencionar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla desde 2014 el derecho de las audiencias a "recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación". *Con Información de Reforma
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 8 horas 14 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 10 horas 37 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 10 horas 47 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 5 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 11 horas 9 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 11 horas 27 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 11 horas 45 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 12 horas 6 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 5 horas 51 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 7 horas 42 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 7 horas 47 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 8 horas 37 segs -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 14 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 8 horas 20 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 8 horas 28 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 8 horas 31 mins
