- Sociedad
Desalojan a la 28 de Octubre de Amalucan, San Aparicio y Loreto
Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) fueron desalojados la madrugada de este lunes de sus centro de trabajo en las unidades habitacionales Amalucan y San Aparicio, así como de la zona de Loreto.
De acuerdo con el vocero de la organización, Andrés Moreno, los hechos ocurrieron antes de las 2:00 horas, ya que él recibió las llamadas de sus compañeros aproximadamente a las 2:15, donde le informaron que las casetas de venta en dichos puntos fueron retiradas.
Moreno aseguró que la UPVA 28 de Octubre habló con anterioridad con los presidentes de las colonias para que les dieran permiso de vender en esos puntos y que con ellos llegaron a un acuerdo, sin embargo fueron retirados de todas formas.
Para el vocero de la 28 de Octubre el hecho se trata de otra agresión directa contra la organización, a la cual se sumaría el operativo del domingo por la madrugada en el mercado Hidalgo, donde se buscó "sembrarles" droga, y el retiro de centros de trabajo como el hospital de la Margarita y las inmediaciones del mercado Emiliano Zapata.
Andrés Moreno dijo que el ayuntamiento de Puebla permite el ambulantaje en el Centro Histórico, pero no en las colonias populares en donde muchos de los vecinos son los que salen a vender a las calles debido a la falta de empleo.
Desde mediados de marzo, el alcalde Antonio Gali Fayad anunció que más de 700 vendedores informales saldrían del primer cuadro de la ciudad, sobre todo de la avenida 5 de Mayo, sin embargo los comerciantes sólo se movieron a las calles paralelas o transversales.
Ante las múltiples agresiones y el intento por desaparecer a la organización, los líderes de la UPVA 28 de Octubre anunciaron una marcha para hoy, que llegará al zócalo de la ciudad de Puebla y luego se dirigirá a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 10 horas 9 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 12 horas 19 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 12 horas 33 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 44 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 13 horas 5 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 13 horas 12 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 14 horas 18 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 9 horas 14 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 9 horas 29 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 49 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 54 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 10 horas 27 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 10 horas 32 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 11 horas 30 mins
