- Sociedad
Exigen en el Congreso justicia por feminicidio de Olga Nayely
México. D.F. El desprecio por la vida de las mujeres es una constante del sistema político mexicano, especialmente en Puebla, denunció un grupo de diputados federales del PRD, quienes exigieron justicia en el caso de Olga Nayely Sosa Romero, asesinada hace un año y en donde el principal sospechoso es el esposo de la víctima.
Encabezados por la diputada poblana, Roxana Luna Porquillo, presentarán hoy jueves en el pleno de la Cámara baja un punto de acuerdo encaminado a exhortar a las autoridades locales de Puebla a esclarecer sin mayor dilación el caso de Olga Nayely, así como para exhortar a la Secretaría de Gobernación federal que considere la urgencia de declarar la alerta por violencia de género en el estado de Puebla.
En el documento, los legisladores advierten que en los últimos 25 años se han cometido más de 34 mil feminicidios en todo el territorio nacional. Y actualmente cada día son asesinadas siete mujeres, otras tres se suman a la lista de desaparecidas y además cada cuatro minutos una mujer es violada en algún punto del país.
En ese contexto, detallan que el pasado 9 de junio de 2014, Olga Nayely Sosa Romero fue reportada como desaparecida en la ciudad de Puebla. Nueve días después sus restos fueron encontrados enterrados en la comunidad de Soto y Gama, en el municipio de Huaquechula, Puebla.
Al principio, Moisés Torres López -esposo de Olga Nayely- confesó ser el asesino. Sin embargo, posteriormente y después de presuntamente haber sido asesorado por su tío, el magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres, se retractó de su confesión y ha sostenido la versión de que ella murió de manera accidental cuando él la empujó durante una discusión, lo que ocasionó que se golpeara la cabeza.
Declaró que al ver que Olga ya no presentaba signos vitales, tuvo miedo de que sospecharan de él y decidió deshacerse del cadáver cortándolo en pedazos y trasladando los restos hasta la comunidad de Soto y Gama. Mientras su padre, Moisés Torres Monroy, le ayudó a limpiar la escena del crimen.
Los legisladores añaden que pese a esas y otras irregularidades, a Moisés Torres López le fue devuelto el inmueble donde asesinó a Olga. Y aunque luego se revocó ese beneficio, Moisés tuvo tiempo suficiente para alterar la escena del crimen.
No conforme con ello, la lucha de los familiares de Olga por obtener la guardia y custodia de la hija menor que dejó Olga Nayely, ha sido otro peregrinar.
Oculta Puebla crímenes de mujeres
os diputados federales añaden que de acuerdo a información periodística de la agencia de noticias Lado B, de enero de 2013 y a febrero de 2015 en Puebla se cometieron 68 feminicidios. Y en lo que va del presente año ya se contabilizan otros ocho crímenes contra mujeres, según datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.
Además de que en el estado de Puebla existen 3 mil 599 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes, superando al Estado de México en ese renglón. Y de las 530 mujeres reportadas como desaparecidas durante 2014 –según cifras oficiales– hasta el mes de enero de 2015 seguían sin ser localizadas 208 mujeres.
“En 2012 el feminicidio fue tipificado como delito en el estado; no obstante, en 2014, sólo se emitió una sentencia por feminicidio demostrando el intento del sistema de procuración de justicia poblano, de ocultar estos crímenes”, indican los legisladores.
Por último, advierten que “hoy la entidad de Puebla es un lugar peligroso para las mujeres. El estado poblano está enfrascado en un aparato institucional machista, autoritario, patriarcal y represivo que no respeta la vida ni la dignidad de las mujeres, que viola sistemáticamente sus derechos humanos siendo omiso y negligente”, por lo que exigen que la Secretaría de Gobernación declare la alerta por violencia de género en territorio poblano.