• Sociedad

INAH no ha autorizado obras en la pirámide de Cholula

  • Samantha Páez
En respuesta a una solicitud de información, indicó que no ha aprobado ninguna clase de intervención en la zona
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que no analiza ningún proyecto ejecutivo de obras en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, por lo cual no ha aprobado ninguna clase de intervención, así lo dio a conocer este miércoles el Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 1115100007815, respondida por Arturo Balandro Campos, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, el INAH agregó que "el Gobierno del Estado ha desarrollado únicamente algunos diseños conceptuales que ha puesto a revisión del personal técnico del INAH, por lo que no se ha recibido formalmente un proyecto ejecutivo, ni su correspondiente solicitud de autorización".

Sin embargo, los activistas cholultecas declararon que continúan los trabajos por parte del gobierno del estado en las inmediaciones de la pirámide prehispánica, los cuales ponen en riesgo el patrimonio histórico.

Aunque el gobierno de Puebla, así como los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, aseguraron que no habrá Parque Intermunicipal, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) realiza trabajos en los predios posteriores y laterales de la zona arqueológica.

Locatarios de los sitios aledaños, a quienes se les mostró una parte del plano, indicaron que si bien ya no habrá un parque con locales comerciales, restaurantes, hotel y lago artificial, el gobierno estatal construirá un corredor que rodee la pirámide y que será una continuación de la calle 14 poniente.

El corredor pasará a un lado del hospital siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, donde había una senda peatonal, para luego continuar por los predios posteriores a la zona arqueológica.

El mismo alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, reconoció que el proyecto que desarrolla el CAPCEE en las inmediaciones de la pirámide de Cholula incluye una trotapista, el mejoramiento del campo de béisbol y fútbol, así como la ampliación de andadores públicos y áreas verdes.

El gobierno del estado también planea que el Tren Turístico Puebla-Cholula llegue a la estación que está frente a la pirámide. Dicho proyecto tendrá un costo de 279 millones de pesos y recorrerá 17.2 kilómetros al transitar desde el Museo del Ferrocarril en la ciudad de Puebla hasta Cholula.

Sin embargo, el instituto de antropología no ha autorizado las obras y el gobierno del estado tampoco ha dado a conocer de manera oficial en qué consisten.

Comentarios de Facebook: