• Política

El IEE se torna más opaco y en privado reservará información

  • María Pineda
El Consejo General delegó la facultad de reservar información a un comité integrado por 4 consejeros, que sesionará en privado
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado modificó el reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, con lo cual renunció a la facultad de reservar la información del organismo y la cedió a un Comité conformado por cuatro consejeros, quienes definirán la clasificación de los datos en reuniones privadas.

La medida recibió críticas de Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI, y Jorge Luis Blancarte Morales, de Movimiento Ciudadano, quien adelantó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debido a que la medida promoverá la opacidad en el órgano comicial.

Cabe señalar que anteriormente, la reserva de información requería la votación de los nueve consejeros que integran el Consejo General, en una sesión pública, donde intervenían los representantes de los partidos, pero ahora las discusiones serán privadas y sólo entre cuatro funcionarios electorales.

Tras la presentación de la propuesta, Blancarte Morales sostuvo que los consejeros electorales presentaban la propuesta como si fuera una modificación, cuando en realidad se trataba de una “derogación” del artículo 23, el cual establece que el Consejo General ya no contará con la facultad de clasificar la información como reservada, sino que se la transfiere a un comité.

En su participación, el representante de Movimiento Ciudadano expresó que el retirarle esta atribución al Consejo General no le permitiría discutir de manera “colegiada” las condiciones bajo las que se reserva la información de carácter fiscal o jurídico.

Blancarte Morales aseveró que la constitución de un comité no tiene el carácter de órgano auxiliar, como sucede con las comisiones, las cuales sí fungen como apoyo del Consejo General para el análisis y discusión de diversos asuntos.

“Se le quita a este órgano colegiado la posibilidad de discutir como lo hemos hecho respecto de la procedencia de clasificación que genere el órgano electoral, eso creo no es lo más grave. Lo más grave es que en el sentido de que es una instancia que no es auxiliar, sino que su origen como comité deriva de la aplicación de normas estatales, quien debe tomar esa determinación es el órgano máximo de dirección y es el Consejo General”, arguyó.

Tras la exposición del político, la consejera Olga Lazcano Ponce defendió la propuesta presentada por el Consejo General, al señalar que el dejar la facultad de reservar la información a un comité es para “agilizar” los procedimientos de reserva de información.

El Comité de Transparencia lo presidirá el consejero Fidencio Aguilar Víquez, así como los consejeros Olga Lazcano Ponce, Dalhel Lara Gómez y José Luis Martínez López.

Comentarios de Facebook: