- Gobierno
Municipios grandes son menos eficientes en servicios públicos
Mientras más habitantes tienen los municipios del estado de Puebla sus gobiernos se vuelven menos eficientes en la dotación de servicios públicos, según se desprende del Subíndice de Cobertura en la Prestación de Servicios (SCSP) presentado este miércoles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso de la Unión, y que es parte del Índice de Desarrollo Institucional Municipal.
Es así como Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y San Pedro Cholula, que concentran a dos millones 30 mil pobladores de los 5.8 millones que tiene el estado, recibieron calificaciones menores que Aljojuca, San Lorenzo Chiautzingo, Guadalupe, Chalchicomula de Sesma y Huaquechula.
Los rubros tomados en cuenta para la evaluación son las viviendas con agua potable, drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales, recolección de basura y mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades, todo ello basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2013.
No alcanzan la máxima calificación
Las categorías definidas por la ASF para valorar a los municipios son seis: Muy Alto, Alto, Medio-Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo.
De acuerdo con esto, San Pedro Cholula, con una población de 120 mil 459 habitantes logró una puntuación de 0.8995 con lo cual quedó en la categoría de Alto, pero detrás de Aljojuca que con sus seis mil 55 habitantes y 0.9899 puntos obtuvo calificación de Muy Alto.
Atlixco, con 86 mil 690 habitantes, registró una puntuación de 0.7533, lo suficiente para ser considerado como Alto, pero debajo de San Lorenzo Chiautzingo con 18 mil 271 habitantes, puntuación de 0.9818 y calificación de Muy Alto.
El municipio de Tehuacán con 248 mil 716 personas y puntaje de 0.8517 fue considerado como Alto, por su parte Guadalupe con seis mil 276 pobladores se encuentra como Muy Alto.
Puebla, la capital del estado con un millón 434 mil personas, fue valorada como Medio Alto en la dotación de servicios públicos con 0.7954 puntos, cifra menor al Muy Alto (0.9702) logrado por Chalchicomula de Sesma que tiene 40 mil 871 habitantes.
San Martín Texmelucan con 141 mil 112 residentes recibió calificación de Medio Alto con 0.8742 puntos, abajo de Huaquechula con 0.9424 puntos y calificación de Muy Alto.
Ayuntamientos, caso por caso
De acuerdo con el estudio, San Pedro Cholula tuvo la menor valoración en viviendas con agua potable (0.1483) y la más alta en el tratamiento y disposición y tratamiento de aguas residuales (0.2000). En viviendas con drenaje logró 0.1986, recolección de basura 0.1842 y en mantenimiento y equipamiento de vialidades 0.1684.
Atlixco alcanzó su peor resultado en tratamiento y disposición y tratamiento de aguas residuales (0.1000), en tanto que en recolección de basura y mantenimiento y equipamiento de vialidades tuvo sus mejores números (0.2000). En viviendas con agua potable obtuvo 1.1797 y en viviendas con drenaje 1.1945.
En Tehuacán la peor calificación fue por mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades (0.1011) y las mejores por viviendas con drenaje y tratamiento y disposición de aguas residuales (0.2000). En viviendas con agua potable logró 0.1928 y en recolección de basura 0.1579.
Puebla capital tiene su peor resultado en mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades (0.000) y los mejores en viviendas con drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales y recolección de basura (0.2000). En viviendas con agua potable logró 0.1954.
Finalmente, San Martín Texmelucan tuvo su más baja calificación en mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades (0.0842) y la mejor en viviendas con agua potable y viviendas con drenaje (0.2000). En tratamiento y disposición de aguas residuales logró 0.1579 y en recolección de basura 0.1368.
Los peores calificados
Solamente cuatro de los 217 municipios del estado fueron calificados como Muy Bajo en la dotación de servicios a sus pobladores.
Se trata de Hueyapan, Chichiquila, Cuapiaxtla de Madero y Cuayuca de Andrade, donde viven en total 44 mil 892 personas.
Entre sus principales carencias se encuentran el tratamiento y disposición de aguas residuales, la recolección de basura y el mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 horas 37 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 10 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 12 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 14 horas 46 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 15 horas 55 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 30 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 20 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 19 horas 41 mins
Destacadas
-
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 23 mins 38 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 3 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 15 horas 41 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 16 horas 45 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 16 horas 57 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 16 horas 57 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 7 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 19 horas 11 mins
