- Ciudad
Cobrarían hasta 10 pesos por hora parquímetros en Puebla
Será en abril cuando el ayuntamiento de Puebla decida si instala parquímetros en la capital poblana, los cuales cobrarían una tarifa de hasta 10 pesos –por hora–, además de que incluiría un seguro contra robo.
El alcalde José Antonio Gali Fayad subrayó que estos dispositivos “serían más baratos y competitivos”, mientras tanto su administración busca homologar la tarifa de los estacionamientos tradicionales de la capital.
En entrevista concedida este lunes, tras encabezar la inauguración del Gimnasio Puebla Sur, el edil explicó que será en un plazo de dos meses cuando su administración determine si pondrá en marcha o cancelará el proyecto de los parquímetros, los cuales se instalarían en las zonas de El Carmen y el Paseo Bravo en el Centro Histórico, así como en la Avenida Juárez.
En noviembre la administración municipal arrancó una prueba piloto de los “estacionamientos digitales”, misma que concluiría en diciembre de 2014, no obstante, estos aún operan –de manera gratuita–, para que una vez transcurrido ese periodo, la decisión se tome en el Cabildo.
El programa consiste en un sistema de tableros electrónicos que indican al automovilista el número de espacios disponibles que hay en cada vialidad, a través de sensores que se colocan en los lugares que hay para aparcar.
En total se distribuyeron 166 sensores, de los cuales, 133 se ubican en la avenida Juárez y el Paseo Bravo (13 Sur) y 33 más en El Carmen.
Promociona Gali un bajo costo
Gali Fayad aseguró que los parquímetros resultarían más competitivos que los estacionamientos tradicionales, pues se fijaría una cuota de 10 pesos por hora, además de que contarían con un seguro contra robo.
"El caso del estacionamiento digital es más barato estacionarse en las calles, lo que sí les puedo adelantar es que no pasará de los 10 pesos por hora", comentó el edil.
El proyecto de los parquímetros surgió en 2007, durante la administración del ex alcalde Enrique Doger Guerrero, quien contrató para ello a la empresa Jajomar, no obstante al concluir ese trienio e iniciar el de Blanca Alcalá Ruiz, la ex alcaldesa canceló el programa, lo que propició un litigio entre la firma y el gobierno municipal.
Finalmente, en marzo de 2014, la administración municipal ganó el juicio y evitó el pago de 87 millones de pesos como indemnización a la empresa.
No obstante, al iniciar la gestión municipal actual, se informó que sería la empresa Parquimovil la que estaría a cargo del proyecto y, a través de versiones periodísticas, se difundió que en total se colocarían 1 mil 400 parquímetros en la capital poblana.
Buscan homologar tarifas
Mientras tanto, la administración logró homologar los horarios de los estacionamientos actuales, a fin de que estos abran más temprano y cierren más tarde.
Al recordar que actualmente esos establecimientos cierran a las 10 de la noche, Gali reconoció que el extender sus horarios los obligará a contratar a más personal, no obstante resaltó que con la medida se fomentará su actividad así como la de los comercios del primer cuadro de la ciudad.
Respecto a las tarifas, dijo que aún sostiene pláticas con los propietarios de los estacionamientos a fin de lograr un acuerdo, el cual confió en que se concrete en los próximos 30 días.
"La idea principal es fomentar el turismo y darle vida al primer cuadro de la ciudad, ya que actualmente dichos inmuebles cierran a las 10 de la noche y se busca que extiendan su operación", finalizó.
La hora de estacionamiento en el centro de la ciudad va de los 10 a los 18 pesos, según si el establecimiento es a cielo abierto, está techado, o según la ubicación del mismo.