- Gobierno
Apapacha Banobras a Puebla con 14,700 mdp a fondo perdido
Recursos por 14 mil 710 millones de pesos a fondo perdido ha recibido el estado de Puebla por parte del Banco Nacional de Obras (Banobras) para financiar proyectos carreteros, de transporte y turísticos, cantidad de la que el 35 por ciento, equivalente a 5 mil 242 millones, fue entregada durante el actual sexenio.
Los proyectos que han sido financiados son la construcción de la carretera México-Tuxpan en su tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho-Tihuatlán, los corredores 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, así como el Museo Internacional Barroco (MIB).
Los recursos para el Metrobús de Puebla son los más altos que Banobras ha entregado en el país a ese tipo de proyectos.
Carretera México-Tuxpan
En 2012, durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, Banobras destinó a las entidades de Puebla y Veracruz recursos por 9 mil 468 millones de pesos para la construcción de 47.4 kilómetros de la carretera México-Tuxpan en su tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho-Tihuatlán, misma que se ejecutó a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Después de 20 años del inicio de su construcción, en septiembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el último tramo de la vialidad, el cual contempla el puente “Gilberto Borja Navarrete”.
Recursos para el Metrobús, los más altos en el país
Entre 2012 y 2014, la dependencia federal asignó 3 mil 499 millones de pesos para la operación de dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), popularmente conocida como Metrobús, la cantidad más alta que hasta ahora ha entregado Banobras para ese tipo de proyectos de transporte público en el país.
En 2012 destinó a la entidad recursos a fondo perdido por 1 mil 464 millones de pesos para el corredor BRT Chachapa-Tlaxcalancingo, el primer troncal, a fin de construir un carril confinado con una longitud de 18.5 kilómetros, 36 paraderos, puentes vehiculares y peatonales, dos terminales, patios y talleres. Así como para la adquisición de seis autobuses articulados, 16 con capacidad para 100 unidades y 97 alimentadores de 40 pasajeros.
En 2014, Banobras concretó una inversión por 2 mil 35 millones de pesos para la puesta en marcha de la línea 2 del Metrobús, que contempló los corredores 11 Norte-Sur y 16 de septiembre-5 de Mayo, sin embargo, este último no se ejecutará, según confirmó en agosto el gobernador Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el proyecto entregado a la dependencia federal, el corredor de la 11 Norte-Sur planteaba la construcción de un carril confinado con una longitud de 19.7 kilómetros, sin embargo, en su informe de labores, el mandatario poblano refirió que este medirá 12.5 kilómetros.
Además, el proyecto del troncal contempla 37 estaciones, 96 tótems, tres terminales y un taller para autobuses articulados de piso bajo.
El corredor 16 de septiembre-5 de Mayo contemplaba la construcción de carriles preferenciales laterales sobre el bulevar 5 de Mayo, a lo largo de una longitud de 26 kilómetros, así como 96 tótems y una terminal para autobuses de 12 metros y 150 buses de 9 metros. Por este troncal transitarían 19 rutas auxiliares transversales alimentadoras.
Este derrotero tendrían una flota de 68 autobuses articulados, 180 autobuses, de 12 metros y 150 buses de 9 metros.
MIB suma 1 mil 743 mdp
Para la ejecución del Museo Internacional Barroco (MIB), el gobierno federal destinó un presupuesto por 1 mil 743 millones de pesos, cantidad que representa el 23.8 por ciento del costo total del proyecto, el cual asciende a 7 mil 300 millones.
El proyecto contemplado por Banobras consiste en una construcción de 18 mil metros cuadrados, con dos niveles principales y un sótano, ocho salas para exposición museográfica, dos salas de exposiciones temporales, un espacio para colecciones especiales, así como talleres de restauración, biblioteca, auditorio y áreas de servicios, así como siete mil metros cuadrados de áreas exteriores.
El MIB, que se construye en el Ecoparque Metropolitano, tendrá un costo final de 7 mil 300 millones de pesos, los cuales se pagarán a la empresa La Peninsular Compañía Constructora por un periodo de 23 años, por la construcción, operación y mantenimiento del inmueble.