- Gobierno
Promete Moreno Valle respeto al proceso electoral 2015
El gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a respetar el proceso electoral de 2015, esto como parte de su “vocación democrática”.
Al acudir al Congreso del estado, recinto en el que entregó el documento que contiene los resultados su cuarto año de gobierno, el panista expresó que respetará de manera “irrestricta” la ley y las instituciones ante el desarrollo de los comicios federales.
“Frente a la jornada electoral que se avecina, confirmo mi vocación democrática y mi respeto irrestricto a la ley y a las instituciones”, acotó el mandatario tras escuchar las posturas de nueve diputados de las diversas bancadas ante su informe de gobierno.
Moreno Valle aseveró que trabajará de manera conjunta con el poder legislativo y judicial, así como con el gobierno federal y los municipios, además de que privilegiará las “coincidencias” por encima de las “diferencias”.
Presume logros en inversión extranjera y empleo
Al igual que el año pasado, Moreno Valle comparó los resultados de su gobierno frente a las acciones que se dieron en el sexenio de Mario Marín Torres, último gobernador priísta del estado.
En inversión extrajera directa, el panista refirió que la entidad reportó mil 761 millones de dólares.
Señaló la creación de 74 mil 442 puestos de trabajo.
En el tema de infraestructura, Moreno Valle apuntó que en el 2014 se dio una inversión en vialidades, servicios básicos y transportes 20 mil 343 millones de pesos, 52 por ciento más que en el periodo 2005-2010.
Además enunció que el año pasado se entregaron 25 mil 446 mototractores y se mecanizaron 54 mil 440 hectáreas cultivables.
En materia de turismo, el estado registró la visita de 12 mil 172 mil ciudadanos, lo significó un incremento del 76 por ciento en comparación con las cifras de 2010.
En el sector salud se invirtieron 3 mil 505 millones de pesos y se entregaron 32 millones de medicinas, lo que significó el reparto de 89 mil fármacos diarios.
Es normal la resistencia: Islas
Sin hacer mención de los actos de represión social y enfatizando la inversión en el estado, la diputada y ex contralora estatal, Patricia Leal Islas, consideró “normal” que se dé un ambiente de “resistencia” ante el cambio que se vive en la entidad.
“Es normal que ante cualquier proceso de cambio profundo haya resistencias, sin embargo quienes tenemos una responsabilidad con los poblanos debemos preguntarnos ¿Qué camino queremos seguir?, y la respuesta debe ser siempre donde prevalezca el bien mayor, ése es el principio que debe regir nuestro actuar”.
Al contestar al cuarto informe de labores de Moreno Valle, la integrante de la bancada de Acción Nacional advirtió que la responsabilidad que tiene como representante popular es el impulsar “acciones para preservar el clima de orden y seguridad”.
En un discurso de casi siete minutos, Leal Islas indicó que es válido escuchar todos los puntos de vista, pero se deben privilegiar los intereses de la mayoría.
.