• Gobierno

Retiran a Galgos y Mayorazgo para pruebas del Metrobús

  • Patricia Méndez y Jaime Zambrano
La línea dos contará con 160 autobuses que suprimirán a 28 rutas de la avenida 11 Norte-Sur
.

A partir de este lunes iniciaron las pruebas piloto las unidades de la línea dos del Metrobús, la cual contará con 160 autobuses que suprimirán a 28 rutas de la avenida 11 Norte-Sur, cuyas unidades fueron retiradas de la circulación y provocaron molestias a los usuarios que se retrasaron en sus trayectos.

Durante la realización de las pruebas, el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, sostuvo ante los pocos medios de comunicación que fueron convocados al evento que el nuevo derrotero iniciará funciones normalmente a partir del 15 de enero, en el marco del cuarto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, el funcionario no abordó el tema de los 40 amparos que transportistas de las rutas afectadas presentaron para evitar que les sean retiradas sus concesiones.

El evento también fue coordinado por Carreteras de Cuota Puebla (CCP), quien administrará la nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, y quien desde junio de 2014 maneja la línea uno que recorre el corredor Tlaxcalancingo-Chachapa.

Las dependencias presentaron los prototipos de las unidades con las que contará la línea dos, las cuales son diferentes a las de la línea uno, pues están pintadas de blanco y gris y son de la marca Scania Neobus. Su longitud es de 18.15 metros.

Debe señalarse que hasta el momento el gobierno del estado no ha informado sobre el proceso de adquisición de las nuevas unidades y el asunto tampoco fue aclarado a los medios de comunicación convocados este lunes.

En el acto sólo se dijo que los autobuses recorrerán 18 kilómetros de la avenida 11 Norte-Sur, a lo largo de 34 paraderos. La ST prevé que el aforo de personas ascienda a los 132 mil usuarios diariamente.

Para la operación de la nueva ruta, así como de una tercera línea que recorrería la avenida 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, la administración estatal y el gobierno federal dispusieron una inversión de 2 mil 35 millones de pesos, sin embargo, recientemente el gobernador confirmó que durante su administración sólo se pondrán en marcha los dos primeros derroteros. 

En agosto de 2013 el gobierno del estado falló a favor de la empresa Cementos de México (CEMEX) para que construyera los carriles confinados de las líneas 2 del Metrobús por un monto de 406.9 millones de pesos.

Tardan hasta una hora en pasar transporte

Las unidades de trasporte público de la ruta Mayorazgo y Galgos del Sur con destino San Ramón Tercera y Cuarta Secciones-Paseo Bravo tardaron en pasar este lunes entre 45 minutos y una hora, situación que generó molestia entre la población.

Ante el paso intermitente de las unidades, los usuarios pidieron a las autoridades atiendan el problema con el objetivo de que se regularice el servicio antes del 7 de enero, fecha en que regresan a clases los estudiantes y docentes.

Estas unidades y otras de la línea Mayorazgo que recorren esta vialidad fueron retiradas este lunes. Además durante el fin de semana se apreciaron vehículos supervisores de la Secretaría de Transportes que detenían a los autobuses para hacerles una revisión.

Rosario Martínez, habitante de la colonia San Ramón Tercera Sección, destacó que la ruta Galgos del Sur es la única que les brinda servicio en la zona, por lo que ante la falta de unidades los habitantes de su demarcación deben caminar más de 10 cuadras para tomar los camiones de la Ruta Mayorazgo-Agua Azul que circulan sobre la 11 Sur y poder dirigirse a su destino.

En tanto, Roberto Sánchez, habitante de GeoVillas del Sur, explicó que tanto en el Paseo Bravo como en la terminal de San Ramón, la gente espera hasta una hora para tomar una unidad de Galgos del Sur.

“Los camiones van muchos llenos. Se redujo el número de unidades que está brindando el servicio. Pedimos que se agilice la situación, de lo contrario, los problemas aumentarán”, expresó.

Los choferes de los camiones Galgos del Sur se limitan a explicar que un total de seis unidades brindaron el servicio este lunes, problema que no se sabe cuándo se resolverá.

Comentarios de Facebook: