- Sociedad
Migrantes poblanos padecen doble violencia al volver al país
Los más de 66 mil poblanos que radican en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del INEGI, se enfrentan al doble de violencia en caso de un retorno a México, señalaron investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizó la salida de 66 mil 773 poblanos rumbo a la Unión Americana.
Aunque el gobierno estatal ha dicho a los medios de comunicación que son 79 mil 800 los paisanos de la Mixteca y Sierra Negra que viven en Nueva York y Nueva Jersey.
De estos migrantes se esperaba que por las fiestas decembrinas regresaran a Puebla unos 10 mil, según lo advirtió el titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del gobierno del estado de Puebla, Miguel Hakim Simón
Paisanos padecen más violencia
El investigador de Relaciones Internacionales, José Luis Sánchez Gavi, aseguró que la violencia que padecen los paisanos proviene de varios frentes, en primer lugar por las deportaciones forzadas por parte de las autoridades estadounidenses.
Se calcula que al año son deportados de 500 mil a 300 mil mexicanos. Esta situación para el especialista es "una violencia doble", porque de inicio son arrancados de sus núcleos laborales, sociales y familiares, para llegar a un país "secuestrado por la violencia".
"Las autoridades (mexicanas) se enfrentan con que todas estas personas que están regresando a sus comunidades y sus pueblos que nacieron o tuvieron una estancia prolongada en Estados Unidos se encuentran con un país diferente, no sólo en términos económicos y sociales, sino fundamentalmente porque el país está secuestrado por la violencia", expuso Sánchez Gavi.
Otra situación que se enfrentarían los migrantes mexicanos en su retorno a México es una violencia institucional, ya que muchos de ellos son jóvenes que cursaron algún grado de estudios en Estados Unidos y al regresar al país se topan con que su escolaridad no es reconocida.
Autoridades, las primeras en violentar derechos
Por su parte la investigadora de la Facultad de Derecho de la BUAP, Adriana Sletza Ortega Ramírez, apuntó que la violencia que viven los migrantes siempre viene primero de las autoridades, ya que los extorsionan.
Asimismo dijo que muchos de los poblanos y mexicanos deportados buscan regresar a Estados Unidos a pesar de la situación de violencia que se vive en el norte del país, donde los paisanos y transmigrantes centroamericanos son extorsionados o secuestrados por los grupos del crimen organizado, porque el alza del precio del dólar es una motivación.
"El mercado de trabajo de Estados Unidos se ha ido recuperando en los últimos años, se han empezado a generar empleos y si las condiciones en México empeoran, lo que históricamente ha pasado, a pesar de toda la violencia y crimen, es que la migración siempre ha sido una solución, una válvula de escape a problemas económicos en México", expuso la también integrante del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para el Migrante.
En ese sentido cabe mencionar que Puebla es el quinto lugar en expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, sólo después de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el estado de México.
Además es uno de los estados más dependientes de las remesas, ya que éstas representan el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Ortega Ramírez también destacó que la pobreza es uno de los principales factores para la salida de connacionales. Entonces si en Puebla el 61.2 por ciento de la población vive en pobreza -según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, esta situación promueve la salida de habitantes en busca de una mejor vida.