• Salud

Destacan transformación del Hospital Universitario de Puebla

Atiende a más de 23 mil derechohabientes y pacientes de Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca
.

El Hospital Universitario de Puebla no sólo atiende a sus más de 23 mil derechohabientes, sino además mantiene una alta cobertura en consulta externa y hospitalaria entre la población de los 217 municipios de Puebla y estados circunvecinos como Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, gracias a una de sus grandes fortalezas: la existencia de 39 especialidades y subespecialidades médicas, que  se han convertido en un referente en la región.

Con la construcción de nuevos y modernos espacios, como la Torre de Especialidades Médicas con 56 consultorios para la atención de consulta externa a población derechohabiente y abierta; así como la remodelación de áreas como Ginecobstetricia y las unidades de Cuidados Intensivos para adultos y neonatales, el HUP   inició el  camino hacia la certificación como unidad médica que cumple con la normatividad para brindar seguridad al paciente, con servicios de calidad. 

Catalogado como un hospital de segundo nivel,  cuenta con más de 40 años de brindar  servicios médicos  a los habitantes del estado y la región de bajos recursos,  que han encontrado en éste un referente para especialidades médicas que no existen en sus poblaciones de origen.

Creado como hospital-escuela,  en manos de la BUAP desde 1972, el HUP ha sido un espacio formador de recursos humanos en pregrado y posgrado, reconocido en sus programas por la Comisión Nacional de Formación de Recursos humanos en Salud, y como unidad receptora de residencias médicas.  De acuerdo con las estadísticas de este nosocomio,  de 1972 a 2005  se han formado y egresado 2 mil 240 médicos internos de pregrado y poco más de mil médicos especialistas.

En el mismo periodo, se han realizado 2 mil 671 proyectos de investigación por médicos de pre-grado, mil 125 de posgrado,  97 por parte de médicos de base y 27 trabajos con la industria farmacéutica, entre otras acciones.

Nuevos y modernos espacios

La nueva Torre de Especialidades Médicas del HUP,  que estará concluida en 2015, no sólo permitirá separar las áreas de consulta médica y hospitalización, sino además incrementar la consulta externa hasta en un 20 por ciento, de población derechohabiente y abierta, refirió el director Rosendo Briones.

Con una inversión superior a 140 millones de pesos, la Torre Médica de Especialidades, donde se alojarán 56 consultorios,    responde a una de las demandas más significativas de los universitarios, de contar con servicios médicos expeditos y de calidad.

Ubicado en la 25 Poniente y 13 Sur, el nuevo edificio constará de nueve niveles y un sótano, en los que se alojarán oficinas administrativas, la Farmacia Alexander Fleming con acceso propio, laboratorios clínicos y de microbiología,  así como 56 consultorios de especialidades.  Además de las especialidades básicas, como son Pediatría, Ginecología, Cirugía y Medicina Interna, se brindará consulta médica en Urología, Coloproctología, Cirugía Maxilofacial, Oncología, Neurología, Alergología e Inmunología, Angiología, Traumatología y Ortopedia, Geriatría, Otorrinolaringología, Cardiología, Psiquiatría, Dermatología, Neumología, Podología, Reumatología, Endocrinología y Oftalmología.

Además, alojará especialidades como Clínica del Dolor, Clínica del Adolescente, Embarazo de Alto Riesgo, Planificación Familiar, Sala Quita-yeso, Anestesiología, Audiología con Potenciales Evocados y Cámara Sonoacústica.

Con una superficie total de construcción de 9 mil 638.66 metros cuadrados, su programa arquitectónico comprende sótano, planta baja, primer nivel, espacios para laboratorios; seis niveles para 56 consultorios de especialidades y un piso destinado para oficinas administrativas.

En la planta baja, además de otros espacios, estará el Laboratorio de Análisis Clínicos con siete cubículos para toma de muestras, más dos para muestras ginecológicas y dos para muestras pediátricas. Asimismo, la Farmacia Alexander Fleming con acceso independiente.

A partir del segundo y hasta el séptimo nivel, se ubicarán 56 consultorios que abarcarán el amplio espectro de las especialidades médicas.  La Torre Médica de Especialidades  inaugura una nueva etapa en el HUP, que responde a las políticas de desarrollo de la actual administración.

Hacia una transformación en infraestructura y equipamiento

Otras acciones encaminadas a lograr su certificación, por parte del Consejo de Salud General, es la  remodelación de la infraestructura hospitalaria,  entre ésta el área de Ginecobstetricia ubicada en el segundo piso del HUP, donde se renovaron las instalaciones de drenaje y luz, así como el transformador y otros elementos indispensables para tener una transformación completa.

La remodelación del área de Ginecobstetricia se realizó de acuerdo con las normas vigentes NOM-016-SSA3-2012.  Entre las especificaciones, el espacio dispone de diez camas para alojamiento conjunto, madre e hijo, ocho cuartos aislados, área de ultrasonido y tocografía, oficina de jefatura médica, sala de docencia, dos espacios de residencia médica, jefatura de enfermeras, central de enfermeras, ropería, así como área de fármacos, baño de neonatos, sanitario de pacientes, para personal y familiares.

De acuerdo con Briones Rojas,  a esta remodelación le seguirán otras en infraestructura y equipamiento para perfilar al HUP como uno de los mejores hospitales en diferentes especialidades como cirugía a corazón abierto, por ejemplo.

Comentarios de Facebook: