• Universidades

Un campus de ingenierías en Chiapa, planea la BUAP en 2015

  • Samantha Páez
Otro de los grandes proyectos de la universidad es el desarrollo del Ecocampus Valsequillo
.

Un campus de ingenierías en la zona de San José Chiapa, debido a la demanda por la instalación de la planta armadora Audi, destaca entre los proyectos que tiene la BUAP para el próximo año. La universidad invertirá 60 millones de pesos en esta obra y además construirá el Ecocampus Valsequillo, donde se alojarán los laboratorios de ciencias.

Durante un acercamiento con los medios de comunicación, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, comentó que para 2015 la institución obtuvo los recursos para reforzar los campus.

El proyecto que desarrollará con esos fondos es un área especializada en tecnología. Aunque aún no se han comprado los terrenos, la BUAP ha tenido ofrecimientos de los alcaldes de Nopalucan, donde se proyecta el parque industrial FINSA II, y San José Chiapa, donde está asentada la planta armadora de Audi.

En este sentido, Esparza Ortiz dijo que para febrero de 2015 podría comenzar la construcción, toda vez que ya se tienen los estudios de factibilidad, para que en agosto de ese mismo año ingresen unos 300 estudiantes.

Ampliarán la matrícula

Otro de los grandes proyectos de la universidad es el desarrollo del Ecocampus Valsequillo, en unos predios que adquirió la BUAP inicialmente para el desarrollo de un parque industrial, pero debido a que no era viable se decidió construir unos multilaboratorios para investigación básica y aplicada.

Además se planea reforestar dicha área y para ello se contará con la colaboración de las áreas de Biología, Física y Biotecnología, entre otras.

De acuerdo con el propio rector, otro de los objetivos que tiene la edificación de este inmueble, del cual no detalló un monto estimado, es la liberación de espacio en Ciudad Universitaria (CU), de tal forma que los sitios que se ocupan para el desarrollo científico se adapten como aulas y se pueda incrementar la matrícula.

Además existe un plan, ante la creciente inseguridad, para la revisión de las personas que ingresen a la BUAP mediante huellas dactilares, aunque como dicha propuesta puede considerarse invasiva, se consultará con los estudiantes.

Sindicato recibirá incremento de 3.7%

En materia laboral el representante de la BUAP indicó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap) recibirá un incremento en las prestaciones equivalente al 3.7 por ciento.

Sin embargo, el gremio de trabajadores universitarios había solicitado un aumento salarial de 10 por ciento directo al salario y 10 por ciento en prestaciones, entre las cuales destacan el bono de productividad de 15 días de salario, un incremente el premio de puntualidad; así como la prima vacacional y que la canasta básica tenga un aumento de 100 por ciento.

Ante esta situación Alfonso Esparza sostuvo que la BUAP no puede ofrecer los aumentos solicitados, en primer lugar porque con los recursos que les asignó la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podría sostenerlo y también porque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es un referente para todas las universidades públicas, sólo dio el 3.7 por ciento de incremento salarial.

.

Comentarios de Facebook: