- Universidades
En 2 años, aumentó 57% cifra de ingenieros mecánicos ocupados
En los últimos dos años, en Puebla aumentó 57 por ciento el número de ingenieros mecánicos ocupados, es decir, especialistas que se centran en la planeación, diseño, desarrollo, producción, mantenimiento y monitoreo de las máquinas, plantas y sistemas mecánicos.
De acuerdo con el Observatorio Laboral (Ola) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2012 en Puebla se tenía un registro de 6 mil 285 ingenieros mecánicos ocupados; mientras que para este año, la cifra aumentó a 9 mil 923, es decir, 3 mil 338 egresados de dicha profesión se incorporaron al mercado laboral.
En promedio, los ingenieros mecánicos ganan al mes, siete mil 300 pesos; mientras que los recién egresados se incorporan al mercado laboral con una salario de cuatro mil 756 pesos.
La ingeniería mecánica que considera el diseño y mantenimiento de las máquinas para la producción de bienes y servicios, así como el estudio de las propiedades de los materiales, es dominada por los hombres: 96.8 por ciento de los ocupados son varones; mientras que el resto son mujeres.
En Puebla, los ingenieros mecánicos se ocupan en áreas como mantenimiento y reparación de equipo mecánico, vehículos de motor, instrumentos industriales y equipos de refrigeración.
Parte de los profesionistas trabajan en la elaboración de productos de madera, y se llegan a desempeñar como ingenieros químicos, mecánicos, industriales, mineros o ingenieros metalúrgicos.
En la misma área de Ingeniería, en la entidad pero con otra especialización, el número de ingenieros industriales y electrónicos ocupados alcanzó la cifra de nueve mil 989. La cantidad de ingenieros industriales y electrónicos ocupados aumentó 1.44 por ciento en un año si se compara con los nueve mil 847 ocupados en 2013.
Los ingenieros industriales y electrónicos tiene un ingreso promedio de 10 mil 200 pesos al mes. Los recién egresados llegan a ganar nueve mil 500 pesos. Este tipo de ingeniería mantiene un dominio masculino: ocho de cada 10 ingenieros industriales y electrónicos son hombres y dos son mujeres.