- Medio Ambiente
Puebla se clasifica como primer exportador nacional de tuna
El estado de Puebla es el primer exportador nacional de tuna, ocupa también el primer lugar en rendimiento por hectárea y el tercer lugar de todo el país por volumen de producción; asimismo, cuenta con el sistema de empaque mejor tecnificado de los 18 estados productores de esta fruta.
Así lo constató el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien, en gira de trabajo por la Junta auxiliar de San Sebastián Villanueva en el municipio de Acatzingo, verificó que el estado de Puebla produce poco más de 49 mil toneladas de tuna en sus diversas variedades en cerca de tres mil hectáreas.
Durante una visita a los centros de acopio y empacadoras de nopal y tuna y acompañado por los productores, Gabino Sandoval, Juan Sandoval de la Luz, Moisés Carpio y Antonio Flores Sánchez, el Titular de la SDRSOT, fue informado de que el mercado del nopal y la tuna está creciendo año con año, especialmente en los mercados de Norteamérica y de los países europeos.
En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal y tuna cerca de dos mil familias en los municipios de Acatzingo, General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac y Tlacotepec de Benito Juárez, principalmente.
La producción estatal supera las 49 mil toneladas con un rendimiento por hectárea de 17.21 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados de plantación. Del total de la producción, cerca de 10 mil toneladas se dedican a la exportación a países como Estados Unidos, principalmente a las ciudades de Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York.
En Canadá, las tunas poblanas se venden en Toronto y Montreal; en Europa se comercializan en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia y en Sudamérica, se exportan a la República de Chile.
Durante la reunión con los productores de nopal y tuna, Mario Rincón González hizo entrega de material vegetativo (500 ficus) para fomentar la reforestación y propiciar un incremento en la precipitación pluvial en la zona.
Los horticultores le hicieron una atenta invitación al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para participar en la Feria Anual del Nopal y la Tuna, evento en el que se mostrará el potencial de producción y exportación con que cuenta la entidad.
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 11 horas 5 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 11 horas 32 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 12 horas 2 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 12 horas 50 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 13 horas 59 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 14 horas 33 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 15 horas 57 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 18 horas 3 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 12 horas 29 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 12 horas 43 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 13 horas 55 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 14 horas 29 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 15 horas 21 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 16 horas 58 segs -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 16 horas 12 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 16 horas 46 mins
