• Seguridad

No hay certeza de sanciones contra Facundo: Roxana Luna

  • Patricia Méndez
La legisladora criticó que el gobierno del estado haya clasificado como reservada la información que involucra a los funcionarios
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo entrega de los dictámenes del enfrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales a la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien adelantó que en una primera revisión advirtió dolo en su integración por parte de las autoridades estatales.

La legisladora criticó que el gobierno del estado haya clasificado como reservados el monto de la sanción y el tipo de amonestación impuesta al Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en los hechos, mismos en los que fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, pues indicó que no hay certeza de que se haya actuado contra el funcionario.

Además, algunos de los expedientes contienen firmas de funcionarios que en realidad no estaban en funciones mientras estos fueron integrados, acusó Luna Porquillo durante entrevista con e-consulta.

A través del sistema Infomex, este periódico digital preguntó al gobierno del estado el monto y el tipo de la sanción que le fue impuesta al secretario de Seguridad por el caso, así como los nombres y cargos de los tres mandos de la dependencia que fueron destituidos, las sanciones aplicadas e identidades de los seis elementos operativos que fueron detenidos por su participación en los hechos.

Sin embargo, la administración estatal indicó, sin emitir mayores detalles, que la información fue clasificada como reservada.

Sobre el tema, Roxana Luna indicó que no existe certeza de que haya sido impuesta y cumplida la sanción de Facundo Rosas, así como de que los elementos de seguridad referidos se encuentren en prisión.

Indicó que el pasado 27 de octubre presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una petición para conocer la información que el gobierno de Puebla emitió sobre el cumplimiento de la recomendación que este organismo emitió por los hechos de Chalchihuapan en septiembre pasado, sin que hasta ahora haya recibido alguna respuesta.

No obstante, dijo que la Comisión le hizo entrega de los dictámenes que la PGJ elaboró sobre el enfrentamiento y el fallecimiento de Tehuatlie Tamayo, y que entregó a ese organismo.

En una primera revisión, comentó, se aprecia que los expedientes fueron integrados de manera dolosa por la administración estatal, no obstante adelantó que una vez concluida la revisión de los mismos, dará a conocer los pormenores.

Mientras tanto recordó que quienes sí se encuentran presos son tres pobladores de Chalchihuapan que fueron detenidos el pasado 18 de octubre, sin que haya averiguaciones previas integradas.

Sobre sus casos indicó que se encuentran tramitando los amparos correspondientes para lograr su liberación.

Comentarios de Facebook: