- Sociedad
Mayas no desaparecieron, se dispersaron por clima: NatGeo
Los Mayas no desaparecieron sólo se dispersaron debido a que padecieron grandes sequías, explicó el primer explorador mexicano de National Geographic, Guillermo de Anda, y por ese motivo aún lo ayudan en sus investigaciones.
Durante una entrevista De Anda dijo que la concepción de la cultura Maya ha evolucionado, ya que tras años de investigaciones descubrieron que sus integrantes pasaron por varios periodos de estrés climático, sobre todo por grandes sequías que los llevaron a cambiar de lugar sus centros culturales y habitacionales.
Por esta necesidad de sobrevivir tuvieron que dispersarse pero no desaparecieron, de hecho hay en la actualidad más de 2 millones de mayas, lo cual demuestra que no sólo eran grandes astrónomos sino grandes estrategas.
“Los Mayas siguen aquí, son una gran cultura y lo que sucedió fue que se dispersaron”, agregó el experto en Arqueología e Historia.
Los conocimientos acumulados durante 26 años también le permitieron comprender a Guillermo de Anda que la cultura Maya está viva y que es una parte muy importante de México. Bajo este argumento comenzó a desarrollar la llamada arqueología del futuro, donde busca predecir el cambio climático a través de la exploración de cuevas y cenotes.
Otra cuestión que destacó el experto es que el vínculo con los mayas vivientes ha sido muy importante, porque le ayudan a encontrar sitios ancestrales en medio de la selva y porque además están pendientes de sus necesidades como guías.
Falta de apoyos, la principal dificultad
A pesar de las grandes experiencias que tiene De Anda como explorador de National Geographic, también ha tenido grandes dificultades para desarrollar sus proyectos, como la falta de financiamiento, así como el trabajo que le toma encontrar equipo y colaboradores profesionales. También en muchas ocasiones no cuenta con el apoyo de las autoridades locales.
Sin embargo, gracias a una alianza con Cengage Learning está captando más recursos, pues gracias a que los contenidos de las investigaciones son llevadas a libros de texto para las materias de Inglés, Geografía y Química, parte de las ganancias obtenidas regresan a la fundación National Geographic Society para financiar las exploraciones.
Además de que la difusión de los contenidos en libros de texto ayuda a contrarrestar la mala información difundida sobre los Mayas, aunque para Guillermo de Anda los descubrimientos que ha hecho en los cenotes superan con creces la fantasía que se plantea en profecías o supersticiones sobre esta cultura.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 48 mins 9 segs -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 59 mins 42 segs -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 1 hora 55 segs -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 1 hora 22 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 1 hora 32 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 1 hora 34 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 1 hora 47 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 2 horas 14 mins
Destacadas
-
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR aNaciónHace: 46 mins 27 segs -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 57 mins 34 segs -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Rehabilitan pozo en Nealtican; habrá cortes temporales de aguaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Egresados de Universidad para Adultos son un referente: Lilia CedilloEducaciónHace: 1 hora 22 mins -
Mal uso de vehículos oficiales suma 7 denuncias; Medio Ambiente, a la cabezaGobiernoHace: 1 hora 55 mins
