- Medio Ambiente
Reinicia oposición al Gasoducto Morelos por llegada de Ejército
Habitantes San Andrés Calpan, Santa María Zacatepec y San Lucas Atzala denunciaron la entrada del Ejército y policía federal a sus comunidades para resguardar la maquinaria con la que iniciarán los trabajos de construcción del Gasoducto Morelos.
En rueda de prensa, Miguel López, José Diagas e Ivón Sánchez, quienes son integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, señalaron que desde hace una semana los militares llegaron a las tres poblaciones, pero en San Andrés Calpan comenzaron las labores de excavación.
Aseguraron que las acciones emprendidas por el Ejército, la policía federal y la empresa Bonatti, encargada del proyecto, no cuentan con los permisos de los ayuntamientos ni del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a que la zona en la que se pretende construir el gasoducto está cercana al volcán Popocatépetl y es considerada de “moderado riesgo”.
Los afectados indicaron que ante tal situación el próximo jueves se reunirán en la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, para realizar una asamblea la cual servirá para decidir si bloquean la vía de comunicación o realizan una manifestación en señal de protesta.
Miguel López, quien es habitante de Santa María Zacatepec, precisó que la construcción del Gasoducto Morelos afectará a 800 mil pobladores de 24 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, siendo 10 comunidades las que pertenecen a la entidad.
Por su parte Ivón Sánchez reveló que Alfonso Castellanos, comisariado ejidal de San Andrés Calpan, recibió 200 mil pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar el permiso de “servidumbre de paso”, y que de esta manera la compañía italiana Bonatti comenzara con las excavaciones.
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 10 horas 34 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 13 horas 39 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 14 horas 5 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 14 horas 34 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 15 horas 42 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 16 horas 27 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 18 horas 42 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 19 horas 16 mins
Destacadas
-
Localizan restos humanos en vehículo calcinado en la Laguna de ChapulcoSeguridadHace: 11 mins 53 segs -
Hombre muere en presunto atropellamiento sobre la México-Tuxpan en HuauchinangoMunicipiosHace: 27 mins 33 segs -
Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en ColombiaMundoHace: 2 horas 13 mins -
Dimite primer ministro del Reino Unido: el 6 en 10 años que deja el cargoMundoHace: 2 horas 40 mins -
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 12 horas 20 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 12 horas 30 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 12 horas 53 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 13 horas 22 mins
