• Sociedad

Patishtán se solidariza con presos políticos de Puebla

  • Samantha Páez
Los compañeros que están presos yo sé que son inocentes, porque a la autoridad no le cuesta nada fabricar delitos, expuso el activista
.

El profesor y activista indígena Alberto Patishtán Gómez, quien estuvo encarcelado 13 años de manera injusta, se solidarizó con los presos políticos poblanos y les pidió que nunca dejen de luchar.

Alberto Patishtán fue arrestado en 2000 por una balacera municipio de Simojovel, Chiapas, donde murieron siete policías estatales. Le dictaron una condena de 60 años, aunque él estaba dando clases cuando ocurrió el incidente.

Fue hasta 2013 que logró salir de la cárcel gracias a que recibió el indulto del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de dar su testimonio en el XV Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, realizado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el indígena tzotzil dijo estar seguro de que los cuatro presos que se oponen al Parque Intermunicipal en Cholula son inocentes.

"Los compañeros que están presos yo sé que son inocentes, porque a la autoridad no le cuesta nada fabricar delitos y mucho menos torturarlos para que confiesen cosas que no han cometido", comentó Patishtán.

Hoy se les dictó auto de formal prisión a Adán y Paul Xicale, así como Primo y Albino Tlachi, por los delitos de motín y despojo, después de que participaran en la toma simbólica de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Los cuatro son líderes del movimiento Cholula Digna y Viva, que se opone a la construcción de un parque y locales comerciales en las inmediaciones de la pirámide de Cholula.

El activista indígena también les dijo a los presos políticos que no desistan de su lucha porque "no van a estar solos" y que al contrario comiencen a organizarse donde estén. Mientras que la gente que está afuera debe procurar cuidar a la familia de los presos para "que la carga no sea tan pesada".

Comentarios de Facebook: