• Gobierno

Mario Marín, de los mejores cuadros del PRI, ironiza RMVR

  • Álvaro Ramírez Velasco
El PAN no fue mezquino y apoyó reformas que ya había propuesto como gobierno, reprochó
.

Con un inusual intento de humor amargo e ironía, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, respondió a la interrogante de un reportero que le solicitó su opinión sobre el intenso regreso de su antecesor, Mario Plutarco Marín Torres, a la vida política del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “que presuman sus mejores cuadros”.

Al llegar al Centro Expositor, un cuarto pasado del mediodía para la celebración del 75 Aniversario del PAN, Moreno Valle Rosas ya casi había logrado eludir a los representantes de los medios cuando vino la pregunta sobre el llamado “góber precioso” y, a diferencia de otras interrogantes que lo incomodan e intenta escapar de las grabadoras, esta vez hasta detuvo brevemente su apurado paso hacia el presídium, para contestar:

“Soy muy respetuoso de las decisiones que tomen otros partidos políticos. Que presuman sus mejores cuadros. Adelante, lo vemos muy bien. Somos respetuosos”.
Antes, también en entrevista, Moreno Valle Rosas había destacado el papel y contribución del panismo a la vida política y a la democracia del país.

Con palabras que luego remarcaría en su discurso, celebró las recientes reformas estructurales y les achacó una paternidad y colaboración del panismo que no fue “mezquino”, como otros partidos que le negaron su respaldo legislativo, cuando estuvo 12 años en Los Pinos.

“El PAN deja un muy buen legado para el país, pero también creo que ahora, desde la nueva posición que estamos enfrentando, desde fuera del gobierno de la República, el PAN ha demostrado congruencia, ha demostrado que, por encima de cualquier otra situación o coyuntura, está nuestro interés de que a México le vaya bien.

“Hemos apoyado las reformas que ha planteado el presidente de la República. Las mismas reformas que el PAN planteó como gobierno, las estuvo apoyando desde la oposición, y creo que eso es algo que se debe reconocer, porque no hubo en ningún momento mezquindad, de pensar: como ahora no somos gobierno, aunque esta reformas consideramos que son positivas para el país, no las vamos a apoyar”, dijo en clara alusión al PRI.

A pesar de haber comenzado su carrera política en el PRI y tener apenas 8 años como panista, Moreno Valle Rosas reprochó los años constantes de crisis económicas con gobiernos federales emanados del tricolor.

El PAN, dijo para agarrar vuelo en su crítica, “es un partido que durante décadas, desde la oposición estuvo, haciendo un planteamiento alternativo para el desarrollo nacional. Se logró la alternancia democrática, se dejaron atrás las crisis recurrentes. A veces tenemos memoria corta, sin embargo a mí como niño y adolescente me tocaba, cada seis años, ver las terribles crisis económicas que se daban en nuestro país y eso, afortunadamente, a las nuevas generaciones no les ha tocado enfrentarlo”.

Tanto en la entrevista como en su alocución en el acto de los 75 años de AN, el habitante de Casa Puebla agradeció a “su partido” la oportunidad de haber sido senador y ahora mandatario estatal.

Comentarios de Facebook: