- Salud
Conmemora SSEP Día Mundial del Corazón con jornada médica en el zócalo
Prevenir y detectar oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, permite reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que en el marco del Día Mundial del Corazón -que se conmemora cada 29 de septiembre- el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud realizó una jornada médica gratuita en el zócalo de la ciudad de Puebla.
De ahí la importancia de impulsar acciones para que la población adopte una cultura de prevención y hábitos saludables para frenar padecimientos como la hipertensión arterial y retrasar los efectos que pueda causar a quienes la padecen, explicó Javier Cruz Méndez, responsable del Programa de Riesgo Cardiovascular y Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
En este sentido, resaltó que Puebla destaca a nivel nacional como la entidad que ha realizado el mayor número de detecciones de dicho padecimiento durante los tres últimos años, lo que ha permitido que un alto porcentaje de pacientes con hipertensión en Puebla que son atendidos por la SSEP a través del Seguro Popular, se encuentren bajo tratamiento y en control; pero sobre que todo se diagnostique de forma temprana para evitar complicaciones en la salud de los pacientes.
Cabe mencionar que por instrucción del Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, la dependencia ha reforzado los modelos y programas preventivos, que en este caso están enfocados al fomento de la activación física y la sana alimentación para reducir la incidencia de enfermedades crónico no transmisibles y sus consecuencias.
Por lo anterior, con motivo del Día Mundial del Corazón la SSEP organizó una jornada médica para realizar detección de diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, toma de muestra de glucosa, activación física, orientación sobre nutrición, así como consulta médica y dental, además de mastografías; todo ello de forma gratuita.
A los visitantes que acudieron a la jornada se les aplicó un cuestionario de factores de riesgo y se realizan pruebas de detección de diabetes, se toma medidas de peso y talla y se mide la presión arterial. En caso de que los resultados lo indiquen se canaliza a la persona al centro de salud para iniciar el tratamiento correspondiente.