• Salud

Afecta anemia a 50% de embarazadas en Puebla

  • Samantha Páez
Así lo registra alumna de la BUAP en comunidades rurales poblanas y un tercio llega a niveles altos
.

El 50 por ciento de las mujeres embarazadas de comunidades rurales poblanas presenta anemia y el 34 por ciento un alto grado de desnutrición, según lo detectó en un estudio Emily Xóchitl Reyes González, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, integrante del programa “Fomento a la investigación para jóvenes”.

Emily forma parte de los 700 estudiantes que recibieron un reconocimiento por participar en el programa impulsado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Después de recibir su reconocimiento, los alumnos concursaron por un estímulo educativo adicional en una especie de feria de ciencias, donde académicos e investigadores evaluaron el desarrollo de sus proyectos.

Emily presentó la investigación titulada: "Prevalencia de anemia ferropénica en mujeres embarazadas residentes en áreas rurales del Estado de Puebla", que fue coordinada por el doctor José Gaspar Rodolfo Cortez Riveroll, de la Facultad de Medicina.

El estudio consistió en contrastar los hábitos alimenticios -recomendados por los médicos pasantes- de las mujeres embarazadas y sus niveles de hemoglobina en la sangre.

Para ello aplicaron una encuesta sobre alimentación, sintomatología, peso-talla y hábitos de higiene, además de que hicieron los análisis clínicos de los valores de hemoglobina, que son los ayudan a determinar si hay anemia.

50% de las embarazadas tiene anemia

El estudio se aplicó a un promedio de 120 mujeres en cinco comunidades: Yohualichan, en Cuetzalan; Zacatipan, también en Cuetzalan, y Pahuatlán, en la Sierra Norte, así como los municipios de Palmar de Bravo y Cuautlancingo.

Encontraron que existe una prevalencia de 50 por ciento de anemia en las pacientes evaluadas, pues de acuerdo con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el valor mínimo de hemoglobina es de 11 g/dL y las mujeres estuvieron por debajo de ese valor.

Del total de embarazadas el 34.68 por ciento manifestó una anemia dentro del parámetro "grave", en un nivel "moderado" de anemia se encontró el 11.54 por ciento y "leve" en el 3.85 por ciento.

Estos resultados les permitirán como médicos hacer un mejor diagnóstico a las mujeres y recomendar la ingesta de alimentos ricos en hierro, para evitar así que se desarrollen enfermedades durante el periodo de gestación.

Hace falta investigación en México

Si bien el número de alumnos que participan en los programas de investigación creció de 2001 a la fecha, para el vicerrector de Investigación de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, aún hace falta mucho desarrollo de ciencia y tecnología.

Señaló que lo primero que se tiene que hacer en el sistema mexicano de educación es formar a los profesores de todos niveles, para que ellos puedan transmitir conocimiento de calidad a los estudiantes.

Asimismo se necesitaría un calendario de actividades más amplio, con menos suspensiones, para que las horas dedicadas al aprendizaje se incrementen porque en ese sentido estamos en desventaja ante otros países.

Comentarios de Facebook: