• Política

Queda a deber reforma política en los estados: académica

  • Samantha Páez
Un poco más de dependencia del gobierno estatal frente al gobierno federal
.

La reforma política impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto no traerá grandes mejoras a los poblanos y por el contrario habrá un poco más de dependencia del gobierno estatal frente al gobierno federal, señaló la doctora en Economía, Liza Aceves López.

Además de que las candidaturas ciudadanas o independientes sólo podrán ser sostenidas por empresarios o líderes de organizaciones grandes que tengan la capacidad de cumplir con los requisitos que marca la nueva normativa.

"Qué es lo que pierde el estado de Puebla y todos los estados en general: pierden autonomía en términos de las decisiones. Ahora hay una concentración de las facultades de organización, evaluación y sanción de los procesos electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE), eso implica un retroceso en términos del desarrollo de las potencialidades locales", apuntó la especialista tras el Coloquio de análisis del II informe de Enrique Peña Nieto realizado este miércoles en la Facultad de Economía de la BUAP.

Otra cuestión que afectará, pero en esta ocasión para bien, es que gracias a las normativas se van a homologar los procesos con las otras entidades federativas y a que los comicios locales ya no estarán sujetos a la intervención del gobierno estatal.

"En términos generales es un retroceso, pero en términos reales es un avance porque no hemos logrado desmantelar los cacicazgos en los estados, es decir, si los gobiernos de los estados no estuvieran interviniendo en los procesos de definición de los consejeros electorales entonces sí habría un retroceso, porque con esto al menos se coloca en otra arena política la discusión", señaló Aceves López.

Al respecto de las candidaturas independientes, la economista apuntó que si bien ahora se permitirá este modelo, eso no significa que los ciudadanos de a pie logren un puesto de elección popular, esto debido a que los requisitos son muy difíciles de cumplir.

"Un problema que observamos es que a los candidatos independientes les piden una cantidad de requisitos que sólo unas personas con una organización en la sociedad o con muchos recursos económicos van a poder cumplir, esto implica que las candidaturas independientes lo único que hicieron fue quitar a los políticos profesionales la necesidad de tener un partido", sostuvo.

En ese sentido sólo empresarios o gente que pertenezca a organizaciones con una gran cantidad de militantes podrán cumplir con el uno por ciento del electorado en firmas.

Comentarios de Facebook: