- Gobierno
Distribuidor de Cholula avanzó sin permisos, admite el INAH
Sin el aval del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanzan las labores del Distribuidor Vial de Cholula, reconoció el delegado de ese organismo en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, quien reveló que la obra sí contará con los “tirantes” que inicialmente pidió se retiraran.
El funcionario consideró que será en un plazo de 15 o 20 días cuando el Consejo evalúe los resultados del proyecto de “salvamento” –exploraciones– que realizaron en la zona de la obra, en el que encontraron 12 entierros humanos de la época del posclásico y fragmentos de cerámica que no ameritaron la suspensión del proyecto.
Aunque aún se realizan análisis a las osamentas y a los demás elementos arqueológicos que encontraron, el delegado previó que el Consejo otorgará su aval a los resultados del proyecto de salvamento y, por ende, al Distribuidor.
En entrevista, reveló que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura (SI) para que el puente sólo tenga una serie de “tirantes” –tubos- en la parte posterior, a fin de que no dañe la perspectiva visual de la Gran Pirámide de Cholula.
Cuando inició la obra, en marzo pasado, Ortiz Pedraza comentó que los “tirantes” sí dañaban la vista hacia la Pirámide, por lo que solicitó al gobierno del estado que esos elementos fueran retirados, no obstante, sí serán colocados en la estructura final.
Finalmente comentó que aunque pobladores intentaron interponer amparos en contra del Distribuidor, estos no procedieron, por lo que refirió que el terreno sobre el que se construye el puente no está inmerso en ningún litigio jurídico.
Respetarán amparos en zona arqueológica de Cholula
En otro orden de ideas, el delegado comentó que el INAH respetará cualquier ordenamiento judicial que se emita sobre la zona arqueológica de Cholula, en donde el gobierno del estado y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés, prevén hacer un parque temático para el que expropiaran 17 predios.
Lo anterior, después de que el Juzgado Sexto de Distrito concedió una suspensión definitiva a un amparo que pobladores tramitaron para que no fueran ocupados terrenos que pertenecen a San Pedro, así como el hospital psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”.
Respecto al sanatorio, cabe recordar que el Juzgado determinó que este no podía ser intervenido hasta que el gobierno del estado –que pretende ocuparlo para trasladar un museo del INAH que se encuentra en la zona arqueológica– llegue a una negociación con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que hasta hace unos días ocupaba el inmueble.
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 5 horas 41 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 10 horas 8 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 10 horas 48 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 12 horas 43 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 13 horas 54 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 14 horas 23 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 15 horas 6 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 15 horas 38 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 7 horas 59 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 8 horas 4 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 8 horas 29 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 8 horas 40 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 8 horas 40 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 9 horas 57 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 9 horas 58 mins
