- Gobierno
Pide MC a edil de San Pedro preservar zona arqueológica
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, presentó un exhorto para que el ayuntamiento de San Pedro Cholula preserve el patrimonio histórico del municipio, en particular del basamento piramidal conocido como el “Cerro del Acozac”.
Aunque el legislador pretendió que se dispensaran los trámites del punto de acuerdo al considerar que era un tema de “urgente y obvia” resolución, el exhorto se turnó para su análisis a las comisiones de Cultura y Asuntos Municipales.
Cabe señalar que San Andrés Cholula ejecutó el martes la expropiación de los predios que están en su territorio, sin embargo los pertenecientes a San Pedro Cholula aún no han sido tomados por ese municipio ya que se encuentran inmersos en un juicio de amparo.
En su posicionamiento Peña Hidalgo advirtió que el Cerro del Acozac se encuentra dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual se advierte que la zona arqueológica no puede formar parte del “patrimonio de un particular”.
La expropiación del Cerro del Acozac se aprobó el 1 de mayo por el cabildo de San Pedro Cholula, el cual está a cargo de José Juan Espinosa Torres.
La petición del diputado se dio un día después de que elementos de la policía municipal de San Andrés ejecutaron la expropiación de terrenos que se encuentran en la parte posterior a la iglesia de Los Remedios, y en los que se prevé se construya el proyecto denominado “Parque de las Siete Culturas”.
En entrevista posterior, Peña Hidalgo no aclaró si apoyará las protestas de los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, ya que, dijo, tiene que conocer qué es lo que reclaman los afectados, pero también revisar el estado jurídico que guardan las expropiaciones de los predios que se encuentran en la zona que circunda a la Pirámide.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 12 horas 52 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 17 horas 30 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 17 horas 47 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 19 horas 3 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 19 horas 18 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 19 horas 21 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 19 horas 23 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 19 horas 31 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 6 horas 52 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 7 horas 46 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 8 horas 44 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 8 horas 57 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 9 horas 25 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 9 horas 43 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 24 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 10 horas 51 mins
