- Seguridad
Puebla, segundo lugar en generar tratantes de personas
Si bien el tema de trata de personas en la zona de Puebla y Tlaxcala es un fenómeno que se arrastra desde el siglo XIX, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ha combatido este delito realizando en lo que va del año cuatro operativos, donde se detuvieron a por lo menos 15 personas; mientras que el año pasado se efectuaron 15 operativos logrando la detención de 30 personas.
El delegado de la PGR en Puebla, Normando Bustos Bertheau, aseguró después de la inauguración del curso "Trata de personas", impartido por Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que se tiene identificado un perfil muy específico de las víctimas de trata de personas: niños y niñas de escasos recursos, con poco nivel escolar y con alto grado de vulnerabilidad.
Según comentó el funcionario los municipios poblanos que representan un foco rojo en cuestión de trata son los colindantes al estado de Tlaxcala, donde comunidades como Tenancingo y San Pablo del Monte son famosas por la gran cantidad de lenones que allí habitan.
Cabe destacar que otros municipios que se consideran de riesgo son todos aquellos donde hay gran marginalidad y rezago, ya que la trata de personas no sólo es para la explotación sexual, sino también para la explotación laboral y el tráfico de órganos.
Trata, arraigada en Puebla desde hace dos siglos
El ponente del INACIPE, Roberto Rodrigo Gutiérrez Lemus, precisó que el tema de trata de personas es muy complejo en todo el país, pero sobre todo en la zona de Puebla y Tlaxcala, debido a que es fenómeno que se ha venido dando desde el siglo XIX.
Según refirió, Tlaxcala sería el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personas que se dedican al crimen, de allí seguiría Puebla.
"Desafortunadamente Puebla y el estado de Tlaxcala somos de los principales estados que producen tratantes de personas, Tlaxcala es el número uno y después está Puebla. Es un fenómeno social muy curioso porque la sociedad de alguna u otra forma ha contribuido a eso. Generalmente el Estado tendría que brindar atención a este tipo de circunstancias pero por una u otra cosa es un fenómeno que ha crecido y México tiene el deshonroso primer lugar en trata de personas", agregó Gutiérrez Lemus.
Los lenones de esta región se dedicarían a cooptar a niños, mujeres y adolescentes en su mayoría, un 80 por ciento, para luego obligarlos a trabajar en el comercio sexual en el centro del país y desde ese punto luego distribuirlos al resto de la República Mexicana, así como en Estados Unidos.
Para enfrentar esta situación en 2011 se impulsó una ley general de combate a la trata de personas, sin embargo, desde el punto de vista del académico los tipos penales que se manejan en dicha normativa son muy pocos y por eso es necesario capacitar a los trabajadores de las dependencias involucradas.