• Política

Con Marín al frente delinea PRI cambio de dirigente y estatutos

  • Samantha Páez
Fijan base para el partido en las próximas elecciones y elección del nuevo dirigente en asamblea de consejeros políticos
.

Con porras y aplausos para el exgobernador Mario Marín Torres se realizó este sábado la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Puebla, en la que se preparó la base para las elecciones federales del año entrante, la renovación de la dirigencia estatal de ese partido y se lanzaron críticas en contra del actual gobierno estatal.

Durante la reunión se cambiaron más de 70 artículos de los estatutos internos para "mejorar la competitividad" del partido en las próximas elecciones y se acordó que sea a través de una asamblea de consejeros políticos como se elija al nuevo presidente estatal, aun cuando hubo sectores que pidieron que el proceso se abriera a los militantes.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, destacó que han sido una "oposición crítica", que ha evidenciado temas contrarios a la ciudadanía, como son: la salida de los registros civiles de las juntas auxiliares, la concesión del servicio de agua, la desaparición el sindicato del Hospital del Niño Poblano, las obras mal planeadas y "los lamentables" hechos ocurridos en Chalchihuapan, donde un menor resultó muerto a causa del desalojo de manifestantes.

Marín reaparece en eventos de su partido

El ex gobernador Mario Marín Torres volvió a una sesión del Consejo Político Estatal del PRI, tras una ausencia de tres años desde que dejó la administración estatal.

Los priístas lo recibieron con saludos, porras y aplausos, al igual que cuando encabezaba el Poder Ejecutivo.

Marín Torres no quiso emitir ninguna declaración a los medios y tan sólo conversó con los integrantes de su partido, entre ellos Isabel Allende Cano, virtual próxima dirigente estatal.
A la reunión asistieron el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala, el ex secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, Mario Marín García hijo del ex mandatario, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, el director de Bansefi Jorge Estefan Chidiac, así como legisladores federales y locales del PRI.

Serán los consejeros quienes oficialicen al nuevo líder

Durante la sesión extraordinaria se acordó que la elección interna para escoger al nuevo presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) será por medio de una asamblea de consejeros, esto debido a que por lo menos siete sectores del priismo hicieron llegar sendos comunicados solicitando que se realice de esa forma.

Sin embargo, la semana pasada los presidentes municipales de Santa Isabel Cholula, Tlachichuca, Zaragoza, Huejotzingo, Tecali, Tepeaca, Tepeojuma y Atzitzihuacan pidieron que se transparente el proceso de elección al interior del PRI estatal, toda vez que se perfila a Isabel Allende como la próxima líder y les preocupa su relación cercana con el gobierno estatal.

Las próximas semanas se emitirá la respectiva convocatoria para que se inscriban las fórmulas que deseen participar en la contienda. Aunque la dupla de Ana Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui fue definida el pasado miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional.

En esa misma sesión se acordó modificar los siguientes artículos de los estatutos internos, esto acorde a lo que ha hecho la dirigencia del PRI a nivel nacional: 40, 42 bis, 58, 59, 60, 61, 63, 69, 70, 73, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 83 bis, 84 bis, 85, 86, 87, 89, 90 bis, 90 ter, 91, 91 bis, 91 ter, 93, 93 bis, 108, 111, 116, 119, 121, 122, 128, 130, 144, 151, 153, 156, 158, 159, 163, 164, 166, 167, 170, 179, 187, 188, 195, 199, 201, 206, 209, 212, 214, 217 y 221, entre otros.

PRI se agarra de los errores del panismo

En su discurso, al final de la sesión, Fernández del Campo dijo que el PRI es el "único partido con una base social incomparable". Además de que en momentos en que el estado es gobernado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido una oposición "crítica y congruente" aunque los momentos que se viven a nivel local son "complejos".

"Alzamos la voz y encabezamos las causas y las inconformidades sociales ante las decisiones unilaterales de gobierno que afectan a los ciudadanos (...) Ahí están entre otros ejemplos la ilegal convocatoria para hacer la renovación de juntas auxiliares, la concesión del sistema de agua potable, la desaparición del Hospital del Niño Poblano, la mala planeación de la obra pública, el avance en los indicadores de pobreza, la unilateral decisión de retirar los registros civiles de las juntas auxiliares y la condena a los actos lamentables de Chalchihuapan", agregó el líder del tricolor en Puebla.

La crítica del priísta se dio aunque en las diversas marchas que han encabezado organizaciones sociales contra el gobierno del estado no ha habido presencia de grupos pertenecientes al PRI. Tampoco los legisladores locales de dicho partido se han opuesto a las iniciativas del gobernador en el Congreso del estado.

Pablo Fernández también señaló que la militancia del partido en Puebla, que suma a más de 850 mil personas, es "sólida y competitiva" para enfrentar los retos que se avecinan asumiendo una "actitud de compromiso y de unidad".

Por ello buscarán que todos los sectores del priísmo, desde los exdirigentes hasta los actuales legisladores locales y federales, asuman el compromiso de trabajar juntos y sin protagonismos con miras al 2015, año en que se elegirán a los diputados federales.

Comentarios de Facebook: