- Medio Ambiente
PROFEPA dará estímulos fiscales a empresas ecológicas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) analiza la posibilidad de retornar al antiguo esquema de entrega de estímulos fiscales a las empresas que se certifiquen en materia ambiental, por lo que en su momento dialogará con las instancias correspondientes en busca de este propósito.
Así lo expresó el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, en el marco de su participación en la Semana del Emprendedor que organizó la Secretaría de Economía.
Al mismo tiempo, indicó que la Procuraduría mantendrá contacto permanente con las empresas que lleguen al territorio nacional en busca de inversiones en el sector energético, con el fin de invitarlas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), proceso voluntario de autorregulación.
Refirió que el objetivo es que todas sus operaciones vayan por buena ruta y no se traduzcan en afectaciones al medio ambiente.
Vázquez Góngora recordó que anteriormente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), contemplaba incentivos fiscales para las empresas que tramitaban alguno de los tres certificados que otorga la PROFEPA a través del PNAA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.
Sin embargo, comentó que ante su actual inexistencia, ya se efectúa un análisis para regresar a este antiguo esquema de apoyo a las compañías.
“En la Ley del ISR de 2014 no viene; sin embargo, por instrucciones del Procurador (Guillermo Haro Bélchez) hemos estado llevando a cabo un análisis para ver la viabilidad y se platicará en las instancias correspondientes para que las empresas vuelvan a obtener beneficios fiscales”, apuntó.
Al dictar la conferencia “El Reto de la Auditoría Ambiental al 2018 como Base para un Desarrollo Sustentable”, el funcionario destacó que las bondades del PNAA son reales y tangibles.
Indicó que las empresas no deben esperar hasta que hayan descubierto alguna violación a las leyes ambientales y hacerse acreedoras a algún tipo de sanción mediante los mecanismos coercitivos, si existe la posibilidad de que puedan evitar este tipo de problemas.
De este modo, enfatizó que la auditoría ambiental puede convertirse en la base para acercarnos al desarrollo sustentable, ya que incorpora las principales premisas para lograrlo, con la plusvalía de que se trata de un mecanismo voluntario de autorregulación que conduce a las empresas u organismos involucrados a la implementación de una cultura de responsabilidad social.
que actualmente se cuenta con 2,339 certificados vigentes en todo el país, de los cuales 1,451 corresponden a Industria Limpia, 838 son de Calidad Ambiental y 50 de Calidad Ambiental Turística.
Asimismo, comentó que por la relevancia ambiental y económica que representan a nivel nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX) asumió el compromiso, a través de la firma de un convenio de colaboración, de incorporar la totalidad de sus instalaciones al PNAA, al 2018; de igual forma, se trabaja actualmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer el mismo compromiso.
Resumió que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental constituye una contundente evidencia de una Administración Pública ambientalmente responsable y comprometida con la justicia social.
Destacadas
-
Mundial: Colombia vence a Uzbekistán y toma impulso en el Grupo KDeportesHace: 5 horas 22 mins -
Mundial: Ghana rescata el triunfo ante Panamá con un gol en el agregadoDeportesHace: 8 horas 28 mins -
Concurso de poesía para bachillerato ofrece premios de hasta 12 mil pesosCulturaHace: 9 horas 59 mins -
¿De qué murió la mamá de Kimberly Loaiza tras 6 meses hospitalizada?EntretenimientoHace: 10 horas 32 mins -
Fiesta de la Música Puebla 2026 con 26 bandas y entrada libre este fin de semanaCulturaHace: 10 horas 52 mins -
Dr. Simi y DuckDuckGo buscan al Pato Merlín la mascota viral del MundialEntretenimientoHace: 11 horas 43 segs -
Mundial: Inglaterra se impone ante Croacia con doblete de Harry KaneDeportesHace: 11 horas 47 mins -
Aleks Syntek celebra 35 años de carrera con gira y sorpresas en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 58 mins
Destacadas
-
¿Te gustaría trabajar la milpa en Calpan? Así lo puedes hacer por un díaSociedadHace: 5 horas 8 mins -
Relevan a director de Policía en Eloxochitlán tras señalamientos de abusoMunicipiosHace: 6 horas 59 mins -
Puebla y Morelos retoman diálogo por límites en Tochimilco y Tetela del VolcánMunicipiosHace: 7 horas 8 mins -
Niegan amparo a menores de Veracruz; volverían a casa de su presunto agresorNaciónHace: 8 horas 1 min -
Vinculan a proceso al Caras por desaparición de Misael Romero en AmozocSeguridadHace: 8 horas 40 mins -
Diputada elabora iniciativa de ley autista sin incluir a personas con autismoPolíticaHace: 8 horas 42 mins -
ASE Puebla firma convenio con Instituto de Administración PúblicaGobiernoHace: 8 horas 59 mins -
Estafan a directores de escuelas en Tehuacán con falso equipo de PCMunicipiosHace: 9 horas 20 mins
