• Sociedad

Pide Arquidiócesis al SAT capacitación para fiscalizar limosnas

  • Jaime Zambrano
A partir del 1 de septiembre las iglesias deben llevar, de manera electrónica, su registro de ingresos y egresos
.

La Arquidiócesis de Puebla llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a brindar capacitación a sacerdotes y religiosos para enfrentar la Reforma Hacendaria que contempla la fiscalización de limosnas y la modernización de la contabilidad de las asociaciones religiosas.

Para este año, la reforma fiscal establece que a partir del 1 de septiembre las iglesias deben llevar, de manera electrónica, su registro de ingresos y egresos, con la documentación comprobatoria, lo cual aplicaría para diezmos y limosnas.

Al respecto, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que los comprobantes electrónicos deberán extenderse a partir de 2015, situación que hace necesaria una orientación para los responsables de los templos.

“A nosotros nos toca continuar con lo que ya estamos haciendo. Desde que se reanudaron las relaciones Iglesia y Estado ya estamos  en un nuevo régimen, en un apartado especial que son las asociaciones religiosas. Después de las reformas de 1992, las asociaciones religiosas tuvimos un reconocimiento jurídico. Hemos estado sujetos a un régimen fiscal. Nos han dicho de manera oficial que a partir de 2015 comienza la contabilidad electrónica, la facturación electrónica, los pagos electrónicos”, comentó.

Señaló que los sacerdotes están dispuestos a colaborar con la Secretaría de Hacienda para llevar una contabilidad electrónica, sin embargo muchas de las personas trabajan para los templos como parte de una vocación de servicio.

“En este lapso de aquí al inicio de 2015, queremos una especie de orientación y yo creo que nos la tendrán que dar. Desde que se reanudaron las relaciones cumplimos con muchas de las solicitudes, seguro para trabajadores. Hay muchos trabajadores que su servicio lo hacen como apostolado, por ejemplo, catequistas, ellos hacen un apostolado. Los sacristanes, las secretarias, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones", señaló.

Comentarios de Facebook: