- Sociedad
Cada 4 de 5 alumnos cargan mochila con sobrepeso: UPAEP
Al menos cuatro de cada cinco estudiantes de primaria cargan mochilas que superan el peso recomendado para ir a las escuelas. Un estudiante de primaria no puede cargar más del 10 por ciento de su peso, es decir, si pesa 35 kilogramos, su mochila no debe superar los 3.5 kilogramos.
Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de la Licenciatura de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Elvira Sarre Iguíniz, quien resaltó que mochilas con sobrepeso se traducen en dolores de espalda y aumenta el riesgo de daños en la columna vertebral.
En entrevista, la académica señaló que la mayoría de los niños y adolescentes cargan mochilas que superan el peso recomendado para ir a las escuelas, lo cual, se podría traducir en problemas en la columna vertebral.
Agregó que al cargar la mochila con exceso de peso es común que al inicio no se manifieste ningún dolor, sin embargo, si se continua con este mal hábito es muy probable que se presente dolor crónico.
“Los niños de primaria y secundaria cargan hasta 12 kilogramos de peso en sus mochilas distribuidos en cuadernos, libros, material didáctico, almuerzo, entre otros artículos, situación que se puede traducir en problemas en columna o dolores de espalda”, comentó.
Resaltó que los trastornos de postura se pueden presentar en estudiantes de educación primaria, por lo que, expresó la conveniencia de que los infantes reciban atención especializada antes de los 15 años, en caso de que se presente algún problema.
“En el caso de un estudiante de quinto año de primaria que pesa unos 40 kilogramos, su mochila no debería exceder los cuatro kilos de peso; sin embargo, esa cantidad se duplica, y es precisamente a esta edad, entre los 10 y 11 años, que se empiezan a manifestar trastornos de la postura”, resaltó la académica.
Ante el problema, la especialista recomendó el uso de las mochilas con ruedas; además, exhortó a los padres de familia a fomentar en sus hijos una cultura del cuidado de su cuerpo.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 9 horas 19 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 9 horas 38 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 9 horas 56 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 9 horas 59 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 10 horas 4 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 10 horas 14 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 10 horas 22 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 10 horas 32 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 6 horas 47 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 7 horas 11 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 7 horas 47 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 7 horas 54 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 7 horas 56 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 8 horas 53 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 3 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 9 horas 56 mins
