- Nación
Reforma energética generará inversión de 50 mil 500 mdd
El gobierno federal dio a conocer que las compañías privadas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo generarán en México inversiones por 50 mil 500 millones de dólares en lo que resta del sexenio, como parte de los resultados inmediatos de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en la presentación de los resultados de la Ronda Cero —sobre los proyectos que conservará Petróleos Mexicanos (Pemex) —, la cifra representa 12 mil 625 millones de dólares anuales hasta 2018, equivalentes a un aumento de 50% en la inversión petrolera nacional, como parte de las oportunidades que se generarán con el proceso de la Ronda Uno, para las empresas privadas, y las alianzas que pueda concretar Pemex.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, dijo que en 2015 se emitirán las licitaciones para poner a disposición de compañías privadas al menos 18 mil 388 millones de barriles: tres mil 782 millones correspondientes a recursos probados y probables y 14 mil 606 millones de barriles a explorar en aguas profundas del Golfo de México y en yacimientos de gas shale en el norte del país.
50.5 mil mdd en inversiones
Esta cantidad será por la incursión de la IP en el sector petrolero.
La incursión de la iniciativa privada en el sector petrolero de México gracias a la Reforma Energética generará inversiones adicionales hasta por 50 mil 500 millones de dólares en lo que resta del sexenio, como parte de las oportunidades que se estarán generando con el proceso de Ronda Uno y las alianzas que espera concretar Pemex con particulares.
Según la Secretaría de Energía (Sener), dicho monto representa la suma de los capitales de hasta 12 mil 625 millones de dólares que serán ejercidos anualmente, y que equivalen a un crecimiento de 50 por ciento en comparación a los recursos que hasta ahora se ejercían en la industria petrolera nacional.
El gobierno federal asegura que estos recursos son el resultado de la implementación de la Reforma Energética y la reciente promulgación de sus leyes secundarias, ante lo cual decidió adelantar los resultados de las Rondas Cero y Uno con el objetivo de que tanto Pemex como los privados puedan evaluar oportunidades y planes de negocios.
En la ceremonia de presentación de los resultados, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, detalló que será en enero de 2015 cuando se emitan las licitaciones para poner a disposición de la iniciativa privada al menos tres mil 782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos 2P, es decir, probadas y probables, en donde se incluyen áreas como Chicontepec, campos terrestres, aguas someras y yacimientos de crudo extrapesado.
Sin embargo, son los recursos prospectivos los que toman relevancia en el proceso de Ronda Uno, ya que se estarán ofertando hasta 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en los cuales se incluye el potencial petrolero de las aguas profundas del Golfo de México, así como los yacimientos de shale gas del norte de México, que son la continuidad del área Eagle Ford ya desarrollada en EU.
“En aguas profundas, en el área de perdido, se proponen 11 partes a licitar que van de 224 a 409 kilómetros cuadrados, ocho de las cuales están en el cinturón plegado que se alinea con el mismo sistema de estructuras que se explotan en la frontera de EU”, dijo Melgar.
Sin embargo, con la emisión de la Ronda Cero, Pemex aseguró que también espera concretar alianzas para el desarrollo y explotación de campos que cuentan con al menos mil 556.5 millones de barriles de crudo equivalente de reservas 2P, así como dos mil 664 millones de barriles en la modalidad de 3P es decir, probadas, probables más posibles.
Es así que los cambios constitucionales que permiten la participación de empresas privadas para la exploración y explotación del petróleo mexicano generarán inversiones por 50 mil 500 millones de dólares entre 2014 y 2018, es decir, 12 mil 625 millones de dólares anuales, que representan un aumento de 50 por ciento en la inversión petrolera nacional.
Tan sólo por aquellos campos que serán desarrollados por los particulares se ejercerán capitales hasta por ocho mil 525 millones de dólares anuales en lo que resta del sexenio.
La subsecretaria explicó que en el proceso de Ronda Uno se proponen 109 bloques para la exploración y 60 campos para la extracción de hidrocarburos, que suman una superficie cercana a 28 mil kilómetros cuadrados.
“La Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de áreas y de bloques de diversas categorías, toda vez que combina oportunidades de exploración en áreas ya productoras y en nuevas o poco exploradas en recursos convencionales. Además incluye las de alto potencial prospectivo en yacimientos no convencionales”, señaló.
Dicho monto se sumará a los cuatro mil 100 millones de dólares que resultarán de las asociaciones que Pemex espera concretar en unos meses.
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 4 horas 43 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 4 horas 49 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 5 horas 36 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 5 horas 48 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 6 horas 22 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 6 horas 43 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 6 horas 43 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 3 horas 3 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 3 horas 14 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 3 horas 22 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 3 horas 23 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 3 horas 33 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 3 horas 45 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 3 horas 59 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 4 horas 3 mins
