• Gobierno

Colonos se resignan ante ampliación de la avenida Las Torres

  • Patricia Méndez
A pesar de estar próximo a ejecutar el proyecto, el gobierno estatal no ha concretado la compra de los predios a ocupar para la vialidad
.

Vecinos de la colonia Concepción La Cruz, en San Andrés Cholula, se dijeron “resignados” ante el eventual inicio de la ampliación de la Avenida Las Torres que realizará el gobierno del estado, que a pesar de estar próximo a ejecutar el proyecto, no ha concretado la compra de los predios a ocupar para la vialidad.

Los colonos refirieron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) acordaron regresar en abril pasado para definir el monto que pagarían por la adquisición de los terrenos y, aunque sí volvieron, sólo lo hicieron para hacer mediciones destinadas a la ampliación de la vialidad.

Tiburcio Ramos Cortés, quien vive en la casa número 278 de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, misma que se ubica sobre la barranca por donde se ampliará la Avenida Las Torres, refirió que personal de la SGG le informó que perderá cerca de 25 metros cuadrados de su vivienda por los trabajos a realizar.

En abril los funcionarios estatales le informaron que regresarían a acordar un precio “justo” por la extensión que, le dijeron, debe ceder para el proyecto, sin embargo consideró que no tiene otra opción más que rendirse, pues “el gobierno hace lo que quiere y si quiere tirar la propiedad lo hará”, dijo.

En los casi 25 metros cuadrados que se afectarían de la vivienda, hay recámaras que fueron construidas por los hijos del afectado, así como una bodega, mismas que serían derribadas.

Cabe recordar que el 28 de julio la administración estatal abrió un concurso de licitación para elegir a la empresa que se hará cargo de ejecutar la ampliación de la vialidad, entre el bulevar Atlixcáyotl y la carretera federal a Atlixco. Incluso el gobernador Rafael Moreno Valle refirió que la obra es uno de los principales proyectos que se ejecutarán durante el presente año.

En la calle referida, misma que colinda con la avenida Emiliano Zapata, fueron pintados señalamientos de las extensiones que abarcarán las labores de construcción, pese a que el gobierno del estado no ha concretado la adquisición de los predios, según lo señalaron los vecinos.

Ramos Cortés dijo que planteará un precio de dos millones de pesos a las autoridades estatales por la extensión de tierra que perdería, sin embargo, dijo no estar esperanzado en la cantidad que ofrezca la administración estatal.

En febrero pasado, vecinos de las colonias Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe, revelaron a e-consulta que el estado les ofreció pagarles 50 pesos por metro cuadrado a quienes habitan viviendas hechas de láminas, mientras que a los que cuentan con piso de concreto y paredes de ladrillo les ofrecen 200 pesos para vender o de lo contrario enfrentar juicios de expropiación.

Actualmente la vialidad concluye a la altura de la Vía Atlixcáyotl, por lo que el gobierno del estado pretende que esta se amplié y se convierta en una salida a la carretera federal a Atlixco.

Comentarios de Facebook: