• Gobierno

Federación, estado y Puebla capital construirán 350 viviendas en Azumiatla y Canoa

  • Patricia Méndez
Destinarán un presupuesto de 49 millones de pesos, que serán erogados entre la Sedatu y la CDI; cada ente aportará 24 mil 500 pesos
.

Pese a que carecen de un censo sobre el número de personas que no cuentan con una vivienda digna, la federación, el estado y el municipio capitalino arrancarán un programa para construir 350 viviendas para habitantes en condiciones de marginación de las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, justificó que “sería irresponsable dar una cifra” sobre el número de personas que no contemplará el esquema, ante las “muchas necesidades que hay”.

En rueda de prensa conjunta con el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad; y el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González; y el secretario de Desarrollo Social, Luis Bank Serrato, indicó que la construcción de las “unidades básicas de vivienda” iniciará el próximo 11 de agosto.

Omiten cifras sobre personas sin acceso a vivienda

Durante la conferencia de medios, las autoridades omitieron cifras sobre el número de personas de las juntas auxiliares referidas -ubicadas en el municipio de Puebla- que carecen de una vivienda digna, y el porcentaje en el que el programa de vivienda ayudaría a resarcir tal situación.

Las autoridades se concretaron a informar que en Azumiatla la población asciende a ocho mil personas, de las cuales cinco mil aproximadamente son personas indígenas, mientras que en Canoa los habitantes ascienden a 14 mil 863, de los cuales 14 mil 260  es población indígena.

En su oportunidad Rivera Sosa refirió que Puebla es un municipio de contrastes, pues a nivel nacional es la cuarta metrópoli más relevante, sin embargo, también es uno de los municipios con mayor marginación.

Las autoridades señalaron que el programa ayudará a disminuir las condiciones de marginación que padecen las demarcaciones en cuestión.

Cada vivienda costará 140 mil pesos

En el evento, los funcionarios informaron que para construir 350 “unidades de vivienda básica” destinarán un presupuesto de 49 millones de pesos, que serán erogados entre la Sedatu y la CDI, pues cada ente destinará 24 mil 500 pesos.

Lo anterior implica que cada vivienda tendrá un costo aproximado de 140 mil pesos, que contemplan la construcción de una extensión de 45 metros cuadrados que abarcarán un baño, dos recamaras, un cuarto multiusos, un espacio para una estancia-comedor, un lavadero y un sistema de captación de aguas pluviales. El terreno para la edificación es puesto por cada beneficiario.

Los funcionarios aseguraron que las viviendas se otorgarán a quienes más lo necesiten y que habrá filtros para evitar que los recursos se usen con tintes electorales.

Rechaza Gali distanciamiento de juntas auxiliares

Durante el evento, Gali aseguró que encabezará el inicio del programa de vivienda en Canoa, a pesar de los conflictos que se han generado en esa junta auxiliar y la comuna en los últimos días por temas como la operación de la oficina del Registro Civil.

Asimismo, rechazó que se mantenga distante de las juntas auxiliares, después de que durante el inicio del programa “Progreso a la puerta de tu casa” que se llevó a cabo en Canoa en marzo pasado. En aquella ocasión se suscitó una manifestación de pobladores, tras la que abandonó el lugar.

Comentarios de Facebook: