- Sociedad
Alumnos de la UPAEP trabajan en microsatélite, pero falta inversión en ciencia
En México hace falta el doble de inversión en ciencia y tecnología para que esos proyectos redunden en desarrollo, señaló Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP y Presidente de Latinoamérica del Movimiento Internacional para la Recreación Científica y Técnico (MILCET).
Este año, la UPAEP presentó tres proyectos durante la reunión del MILCET a nivel Latinoamérica en Medellín. Colombia. Uno de ellos tiene que ver con la purificación de agua sulfurosa para el estado de Puebla y otro con la producción de gas con desechos orgánicos.
Asimismo, estudiantes de mecatrónica, electrónica y biónica trabajarán en la construcción y lanzamiento de microsatélite, para que se ponga en órbita en 2017 con fines climáticos. Su elaboración costará un millón de pesos y su lanzamiento podría costar otro millón.
Durante una rueda de prensa, el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que el país requiere de más y mejores espacios para la investigación, sobre todo en el área de las ciencias duras y las enfocadas a la tecnología.
Además, sería importante que las empresas contrataran a personas con un perfil de investigación, esto con la finalidad de que no sean sólo empleados operativos, sino que también puedan innovar.
Hace falta preparación en ciencias
Para Urrutia Albisua tanto México como Latinoamérica tiene un déficit en doctorados enfocados a las ciencias duras, esto debido a que si la mayor parte de países invierten un 1% de su presupuesto en desarrollo científico y tecnológico en el país se invierte sólo el 0.5%.
Por ese motivo existe la llamada "fuga de cerebros", donde los estudiantes más brillantes salen de la nación o del estado en busca de mejores oportunidades. "No los podemos retener, pero sí pensamos que deben de regresar a sus comunidades para ayudar a su desarrollo", agregó el vicerrector de la UPAEP.
En ese sentido la universidad ha buscado promover la vocación científica y de investigación en niños y adolescentes, esto a través de su participación en las Expo Ciencias regionales, nacionales e internacionales.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 3 horas 50 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 3 horas 56 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 4 horas 2 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 4 horas 19 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 4 horas 27 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 4 horas 43 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 4 horas 45 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 5 horas 4 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 1 hora 58 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 2 horas 43 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 3 horas 5 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 4 horas 2 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 4 horas 43 mins
