- Sociedad
Crecen agresiones a periodistas en Puebla; Article 19 documenta 5
La organización internacional de derechos humanos Article 19 documentó cinco agresiones a representantes de medios de comunicación, ocurridas entre enero y junio de 2014.
Los ataques registrados en el periodo en cuestión prácticamente igualan a los contabilizados a lo largo de 2013.
Este lunes la organización presentó su informe sobre agresiones a periodistas correspondiente al periodo de enero a junio del presente año, denominado como “Segundo informe trimestral: Repetición crónica de ataques e inacción”, en el que se indica que en Puebla se cometieron cinco diferentes agresiones a igual número de comunicadores.
Por estrictas razones de seguridad, Article 19 prefirió no dar a conocer el nombre de los representantes de medios de comunicación que fueron agredidos, sin embargo, informó a e-consulta que de los cinco casos, cuatro ocurrieron durante enero y marzo, mientras que el restante se registró en el periodo de marzo a junio.
De las cuatro agresiones presentadas en el primer trimestre del año, una corresponde a una acción legal (demanda) emprendida en contra del comunicador, otra tiene que ver con una amenaza, una más fue una agresión física y la restante se trató de una intimidación.
En tanto, la agresión presentada durante el segundo trimestre del año, corresponde a una detención arbitraria.
Al ubicar los ataques por el lugar en el que ocurrieron, el organismo indicó que dos se registraron en Zacatlán, una en Huaquechula y otra más en Puebla durante el primer trimestre del año, mientras que el único caso del segundo trimestre se presentó también en el municipio capitalino.
Agresiones del primer semestre de 2014 casi igualan a las de 2013
Las cinco agresiones registradas durante el periodo de enero a junio de 2014 casi igualan los casos de todo el 2013, los cuales ascendieron a seis.
Fue en marzo pasado, cuando Article 19 informó que a lo largo de 2013 se contabilizaron seis agresiones contra periodistas, lo que colocó a Puebla entre los estados en los que se registraron el mayor número de ese tipo de ataques.
Cabe recordar que en el periodo de 2007 a 2012, fueron seis las agresiones contra periodistas registras en la entidad poblana según el organismo internacional.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 11 horas 9 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 15 horas 47 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 16 horas 4 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 17 horas 20 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 17 horas 35 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 37 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 17 horas 39 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 17 horas 47 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 5 horas 9 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 6 horas 3 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 7 horas 49 segs -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 7 horas 14 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 7 horas 41 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 7 horas 59 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 40 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 9 horas 7 mins
