- Política
Un total de 20 ayuntamientos contratarán líneas de crédito con Banobras
Un total de 20 municipios ya solicitaron préstamos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), correspondientes a la línea de crédito de 3 mil millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó en marzo pasado.
Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dio a conocer que la petición de los ayuntamientos será analizada por la Secretaría de Finanzas y la institución bancaria.
Sin embargo, el diputado del PRD no reveló qué ayuntamientos adquirirían los empréstitos, bajo el argumento del “secreto bancario”.
El legislador recordó que los presidentes municipales que tengan la intención de adquirir el compromiso fiscal, sólo podrán solicitarlo seis meses antes de que concluyan sus administraciones.
El 11 de marzo, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para que los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales contraten una línea de crédito por una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos, recursos que tendrán que aplicar en obras de infraestructura en los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje.
De la bolsa de 3 mil millones de pesos, los municipios sólo podrán contratar el equivalente al 25 por ciento de los ingresos correspondientes a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Los alcaldes que opten por contratar la línea de crédito están obligados a liquidar el empréstito al término de sus gestiones, lo que implica que podrán acceder al financiamiento durante los cuatro años y nueve meses que por única ocasión durarán las administraciones municipales.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 6 horas 47 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 7 horas 22 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 7 horas 56 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 8 horas 39 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 10 horas 22 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 54 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 12 horas 36 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 13 horas 46 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 6 horas 36 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 7 horas 35 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 7 horas 40 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 7 horas 48 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 8 horas 14 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 8 horas 24 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 9 horas 13 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 9 horas 16 mins
