- Cultura
Se presenta el guitarrista Manuel Espinás en el Ciclo Concierto Gusto
Guitarra clásica, jazz, trova y más, es lo que presentará el Ciclo Concierto Gusto del mes de julio dedicado a la Música y sus fusiones. Organizado por la Dirección de Música del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) cada miércoles, se da la oportunidad a un solista, banda o agrupación para presentar su propuesta artística.
En esta ocasión, Manuel Espinás ofrecerá un recital conmemorativo al Taller de Guitarra Clásica de la BUAP en su vigésimo aniversario. La cita para la presentación es este miércoles 2 de julio a las 19:00 hrs. en el Teatro Principal (8 oriente esq. 6 norte, Centro Histórico) con entrada totalmente libre.
El Taller de Guitarra Clásica de la BUAP inició sus actividades en el año de 1994, siendo su primer profesor el guitarrista Francisco Gil, en ese mismo año se hace cargo del taller el profesor Armando Morales Serrano, quien hasta la fecha continúa impartiendo el curso. Desde su fundación el Taller ha estado abierto tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
Los integrantes de este Taller han grabado tres discos compactos y se han presentado en diversos foros culturales que incluyen Casas de Cultura, Universidades y festivales.
Manuel Espinás, nacionalizado mexicano en 2004, realizó los estudios musicales en su ciudad natal La Habana, Cuba. Su formación guitarrística inició con la profesora Clara Nicola Romero y Roberto Kessell. En 1993 se graduó del Instituto Superior de Arte (I.S.A.) bajo la tutela del maestro Jesús Ortega y fue reconocido como el graduado más destacado en el trabajo artístico creador de su generación.
Se ha presentado como solista en Italia, España, Uruguay, Argentina, Brasil, E.U.A., Venezuela, Colombia, Perú y México. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Valencia (final del concurso Tárrega 1993); Orquesta Sinfónica del Estado de México; Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba); Orquesta Sinfónica de Camagüey (Cuba); Ensamble de Cámara de la UDLAP, Cuarteto Latinoamericano y Orquesta Juvenil del Conservatorio de Tolima, Colombia, entre otras.
Espinás ha participado en el Festival Internacional de Guitarra Fabritio Caroso en Italia (2009 y 2010); 1er. Seminario Internacional de Guitarra, Cali, Colombia (2011); el Seminario Internacional de Guitarra del Conservatorio de Tolima, Colombia (2013), por sólo mencionar algunos.
También ha sido becario del FONCA en 2008 con el proyecto “Nuevos Paradigmas para el repertorio de la guitarra clásica”. En 2009, obtiene la beca en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del CONACULTA-FONCA con el proyecto “La guitarra clásica y sus paradigmas”, y en el 2012, fue becario del PECDAP, en la categoría Artista con Trayectoria, con el proyecto “Con-cierto Sentido”.
Desde el año 2005 es el director artístico del Concurso y Festival Nacional de Guitarra Clásica Otoño-BUAP. Actualmente es docente de la cátedra de guitarra en la Escuela de Artes de la BUAP y en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Programa
Domenico Scarlatti
Sonata K,280 en La
Francisco Tárrega
Tres piezas
1.- Adelita
2.- Estudio en La
3.- Capricho árabe
Leo Brouwer
Tres apuntes
Mauro Giuliani
Gran obertura Op.61
Intermedio
Agustín Barrios Mangoré
La catedral
1. - Preludio
2. - Andante religioso
3. - Allegro solemne
William Walton
From Five Bagatelles for Guitar
1. - Bagatelle 3
2. - Bagatelle 2
3. - Bagatelle 1
Alberto Ginastera
Sonata Op.47
1.- Esordio
2.- Schaerzo
3.- Finale
La cita para el concierto es este miércoles 2 de julio a las 19:00 hrs. en el Teatro Principal (8 Oriente esq. 6 Norte, Centro Histórico). La entrada es libre.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 12 horas 5 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 12 horas 22 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 12 horas 30 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 12 horas 41 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 13 horas 10 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 13 horas 33 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 14 horas 8 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 14 horas 36 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 9 horas 32 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 10 horas 27 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 10 horas 52 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 10 horas 53 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 58 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 11 horas 57 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 12 horas 1 min
