• Universidades

Rinde segundo informe de labores director de la Facultad de Economía

Mayela Delong Carsolio, Contralora General de la Institución, asistió en representación del rector
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución que brinda espacios para la participación de los académicos, estudiantes y trabajadores, “valoramos el talento y esfuerzo de los miembros de nuestra comunidad, porque sabemos que al aprovecharse todas las aportaciones nos fortaleceremos y podremos alcanzar las metas”, señaló Mayela Delong Carsolio, Contralora General de la Institución.

Durante el Segundo Informe de Labores de Honorio Isidro Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Delong Carsolio indicó que el diálogo es el espacio para crecer, mientras la inclusión permite el avance. Esa es la verdadera índole de las sinergias impulsadas en la BUAP, para relacionar y aprovechar las capacidades de la comunidad universitaria.

Resaltó que en esta unidad académica existen ejemplos de cómo la colaboración puede ser un elemento de cohesión, para encontrar la respuesta más adecuada. Tal es el caso del proyecto Apantli, para la captación de agua pluvial, el cual se desea replicar en otras instalaciones universitarias para así contribuir al cuidado ambiental y generar ahorros.

La Contralora General de la BUAP comentó que con dicho informe se comprueba el trabajo realizado y el empeño de sus integrantes para la consecución de metas y objetivos establecidos, entre ellos egresar profesionales competentes y ciudadanos comprometidos.

Al rendir su Segundo Informe de Labores, Honorio Isidro Ojeda Lara mostró, por medio de un video, los logros alcanzados en la Facultad durante su gestión, entre ellos la permanencia de los programas de maestría y doctorado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); un programa de rescate de alumnos de posgrado para aumentar los índices de titulación; la certificación Mentoring para cinco docentes por parte de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Del total de 90 docentes, 64 son tiempo completo y 26 horas clase, de los cuales el 39 por ciento tienen estudios de doctorado y 42 por ciento maestría; 39 profesores de tiempo completo son perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y 11 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Mientras 44 académicos están integrados a los programas de posgrado.

Ojeda Lara mencionó que se otorgaron 11 definitividades y ocho transformaciones. En coordinación con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) se efectuó el proyecto Apantli, para la captación de agua de lluvias.

Por otra parte, se tienen dos proyectos registrados en el Conacyt. Se publicaron siete artículos en revistas arbitradas, así como 30 capítulos de libro y dos títulos publicados. El cuerpo académico Estrategias de Crecimiento y Desarrollo Económico mejoró su grado de consolidación, al pasar de formación a en consolidación.

De igual manera, se realizaron diferentes cursos, seminarios y talleres, así como actividades culturales y deportivas; se apoyaron a estudiantes y docentes para participar en ponencias nacionales e internacionales. Además se realizaron acciones de mantenimiento de infraestructura y adquisición de equipos de cómputo.

Comentarios de Facebook: