- Ciudad
Prenden a Citelum más 1,200 mdp por contratos en Puebla
Mil 211.7 millones de pesos suma en los últimos 12 años la empresa de origen francés Citelum por el mantenimiento de las luminarias de la capital poblana, para lo que fue contratada por cuatro distintas administraciones municipales.
El contrato otorgado este miércoles por la gestión del edil José Antonio Gali Fayad por un monto de 667.9 millones de pesos a la firma mencionada, representa el 55 por ciento de los recursos convenidos por 10 contratos y una indemnización.
Los 1 mil 211 millones de pesos en cuestión equivalen al 28 por ciento del presupuesto con el que el municipio capitalino cuenta para el 2014, el cual asciende a 4 mil 302 millones de pesos.
Contrato de la gestión de Gali Fayad, el más alto
Este miércoles el Comité de Adjudicaciones del municipio capitalino falló a favor de Citelum para que se encargue del mantenimiento de las 90 mil luminarias que hay en el municipio capitalino por un periodo de cuatro años y cuatro meses, de la colocación de 21 mil 250 nuevas lámparas, además de la instalación de luces para los festejos septembrinos y decembrinos.
El monto que la comuna aprobó por este contrato asciende a 667 millones 945 mil 512 pesos, cantidad que representa el 55 por ciento de los recursos que Citelum ha negociado en los últimos 12 años, aunado a que la gestión actual adjudicó de forma directa 27 millones 770 mil 303 pesos a la firma en los primeros meses de 2014 por una extensión de los servicios del trienio anterior.
Gestión de Eduardo Rivera entregó 319.8 mdp
Por su parte, la administración del ahora ex edil Eduardo Rivera Pérez otorgó recursos a Citelum por 319.8 millones de pesos a través de seis contratos, incluyendo uno en materia de obra pública.
Al inicio de su gestión, el ex alcalde firmó un contrato por 183.2 millones de pesos para que la firma francesa se hiciera cargo del mantenimiento de alumbrado público por los tres años de su gestión.
Asimismo, otorgó otro para la iluminación artística de monumentos del Centro Histórico por 77.6 millones de pesos.
En septiembre pasado le fue encargada a la empresa la iluminación artística del Corredor “Catedral - Paseo Bravo” por un monto de 12 millones 401 mil pesos.
Posteriormente, dicha firma ganó el contrato para colocar los adornos luminosos por la temporada navideña, con un costo de 12.7 millones de pesos.
Mientras que el pasado 17 de octubre Citelum resultó ganadora para realizar obras de rehabilitación e iluminación en el Corredor Turístico “Catedral-Paseo Bravo”, a las cuales se destinaron 25.7 millones de pesos.
Recibió 153 mdp durante la gestión de Blanca Alcalá
En el 2009 y a través de su filial Traffic Ligth, la ex edil Blanca Alcalá Ruiz entregó a la firma Citelum dos contratos que sumaron 153 millones de pesos a cambio de dar mantenimiento a 72 mil luminarias de la capital.
La alcaldesa concluyó la relación con la empresa en cuestión 45 días antes de que finalizara su administración en el 2011.
También logra indemnización
Previamente, en el 2006 el entonces presidente municipal Enrique Doger Guerrero canceló la concesión que en el 2002 el ex edil Luis Paredes Moctezuma entregó a Citelum por un periodo de 15 años, hecho que derivó en el pago de una indemnización a la firma por un monto de 31 millones de pesos.
El mantenimiento de alumbrado público fue encargado al departamento homólogo de la administración municipal.
El arribo
La llegada de Citelum a Puebla ocurrió en el 2002 después de un viaje que el entonces alcalde Luis Paredes Moctezuma realizó a París. Posteriormente el edil realizó una licitación que fue tildada de amañada para entregar a la firma en cuestión un contrato por 15 años para hacerse cargo del mantenimiento de luminarias a través de su filial Mexicana de Mantenimiento en Alumbrado (MMA).
Versiones periodísticas indicaron en ese año que MMA se constituyó con un capital social de sólo 50 mil pesos, sin embargo el contrato de la comuna representaba recursos por aproximadamente mil 600 millones durante los tres lustros pactados.