- Gobierno
Asiste RMV a presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó la importancia de garantizar el respeto a las libertades de los ciudadanos, a fin de consolidar a México como un estado democrático. Lo anterior durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, a la que asistió el gobernador Rafael Moreno Valle, quien se sumó al esfuerzo de erradicar cualquier violación a los mismos.
Peña Nieto señaló que el objetivo es transitar del reconocimiento a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice, en la práctica, su efectivo cumplimiento.
Para lograrlo, dijo, se trabaja en el fortalecimiento del marco de protección a los derechos fundamentales de las personas.
Refirió que a partir de la reforma constitucional publicada el 10 de junio de 2011, el país cuenta con un marco normativo que tiene como tarea fundamental promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Señaló que el programa se elaboró con todos los actores responsables de la construcción de esta política de Estado y cuenta con cuatro características fundamentales:
•Visión nacional que involucra a los tres Poderes y órdenes autónomos
•Coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno
•Promueve la articulación eficaz
•Cuenta con mecanismos de información y evaluación
Entre las medidas a implementarse para el cumplimiento de las acciones, destaca la ampliación y fortalecimiento de capacitación a servidores públicos para evitar la violación de los derechos humanos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el bienestar de las personas es el centro de las acciones que realiza el Gobierno de la República, por lo que se coordinan esfuerzos entre niveles y entidades.
Resaltó que el programa articula los esfuerzos y logros obtenidos del diálogo y el consenso entre el gobierno y la ciudadanía: "Nada por encima de la dignidad humana", añadió.
El gobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira Valdez, refrendó el compromiso de replicar, en cada estado, este esfuerzo para garantizar los derechos de cada persona mediante políticas claras.
En su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles celebró que el documento tenga un diagnóstico crítico y objetivo, ya que se ha avanzado en la materia, dijo, pero aún falta mucho por hacer.
Puntualizó que se debe trabajar en la impartición de educación de calidad para llevar a cabo las acciones que el programa presenta, así como en materia de discriminación, de injusticias a migrantes, indígenas, mujeres y ancianos, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva refirió que esta acción fortalece la construcción y consolidación del estado de derecho.
Dio a conocer que los índices de quejas a las fuerzas armadas han disminuido de manera considerable, y esto se debe a la capacitación, educación y formación en la materia de derechos humanos.
Al evento también asistieron representantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República; gobernadores de las distintas entidades; representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos y de la sociedad civil.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 8 horas 16 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 10 horas 54 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 11 horas 17 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 11 horas 31 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 11 horas 41 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 11 horas 46 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 12 horas 3 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 12 horas 39 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 7 horas 48 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 8 horas 23 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 8 horas 23 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 8 horas 31 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 9 horas 18 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 9 horas 40 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 10 horas 4 mins
